Plebiscito de salida en la comuna de Fresia

El 4 de septiembre de 2022 se realizará el Plebiscito Constitucional en el que el electorado podrá elegir si aprueba o rechaza el texto propuesto por la Convención Constitucional.

Es por eso que la encargada de Servel de la comuna de Fresia, Maritza Rodríguez, entregó los siguientes detalles para el plebiscito de salida: “El Servicio Electoral tiene la visión en este plebiscito de la transmisión de datos, en el cual existe un numero de gente que trabaja tanto para transmitir los datos a nivel central, como para velar por el aforo y el uso de mascarillas al interior de los locales. Todos ellos van a estar identificados con pecheras. Hemos coordinado con el municipio, la habilitación de los locales para que estén en buen funcionamiento”.

Cabe mencionar que las fuerzas armadas ingresarán a cada local este jueves en la tarde, para que el viernes estén todos los locales de votación con resguardo.

Por otro lado, respecto a la movilización, Maritza Rodríguez, aclaró que, la situación de transporte público es competencia del Gobierno no de los municipios, ya que Contraloría impide la utilización de recursos municipales: “Fue licitada por el Ministerio de Transporte con Servicio Electoral, donde están definidos los recorridos que están publicados en la página de la Municipalidad, no existe más movilización ya que la municipalidad no tiene la facultad legal ni la atribución, para agregar o quitar recorridos”.

La comuna de Fresia contará con un local más de votación, el cual estará ubicado en dependencias de la Escuela Rural de la localidad de Parga. Sumando los dos locales autorizados por elecciones anteriores como son el Liceo Carlos Ibáñez del Campo en Fresia y la Escuela San Andrés de Tegualda

Por su parte, el Jefe de la tenencia de la comuna de Fresia, Carlos Moya, se refirió al desvío de tránsito para estos días, señaló:” En la calle O’Higgins, frente al Liceo Carlos Ibáñez del Campo, donde se va a instalar una carpa la cual va a permitir que la gente de nuestra comunidad que concurra a efectuar su sufragio ese día tenga un lugar cómodo para poder esperar el tiempo, debido a que se espera una alta influencia de público ya que el voto es obligatorio”

Recalcó que como institución solo están facultados para recibir la constancia para excusarse por la causal de los 200 km de distancia de su local de votación, mientras que para otras causales como por enfermedad tendrán que estar a la espera una vez que reciban la citación por parte del juzgado de policía local.

Por último, se refirió a la Ley Seca: “Como ha ocurrido en todos los procesos eleccionarios se va a instaurar la Ley Seca que no se puede vender bebidas alcohólicas y también prohíbe las reuniones sociales horas antes de la votación del plebiscito constitucional y horas después de este”.