“Borde Río Damas” se convierte en el proyecto ganador de “Osorno nuestra ciudad 2030”

Durante un semestre, los alumnos de cuarto año de arquitectura de la Universidad de Los Lagos, trabajaron en proyectos de arquitectura y urbanismo que buscan entregar respuestas a las necesidades recogidas en la Consulta Abierta del proyecto “Osorno, nuestra ciudad”. Representantes del Consejo Urbano eligieron a los ganadores.

Cuatro grupos de estudiantes liderados por el equipo académico del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Los Lagos, participaron del concurso “Osorno nuestra ciudad 2030”. Con el objetivo de presentar propuestas arquitectónicas y urbanísticas a la ciudadanía que apuntarán al mejoramiento de la calidad de vida en la comuna, los alumnos se basaron en los lineamientos del Consejo Urbano para generar sus propuestas.

En las dependencias de la Cámara de la Construcción Regional, las cuatro iniciativas fueron exhibidas frente al jurado compuesto por Eliana Catrilef de la Unión Comunal de Junta de Vecinos, representantes de la Universidad Santo Tomás, INACAP, AIEP y U Lagos, además de Jorge Bello del Colegio de Arquitectos y Wilma Muñoz de la CChC.

Sobre el concurso, Andrés Angulo, presidente de la CChC Osorno, señaló que la experiencia fue muy positiva tanto para los alumnos como para el Consejo Urbano “Fue satisfactorio ver propuestas concretas basadas en el trabajo de ‘Osorno, nuestra ciudad’. Los estudiantes hicieron buenas exposiciones”. En cuanto a la vinculación de la academia con el medio, el líder gremial destacó la importancia de conocer perspectivas nuevas y frescas que entrega ésta. También, Eliana Catrilef agregó que el concurso fue una gran instancia que permitió ver de forma definida proyectos de los que se ha hablado por mucho tiempo. “Las cuatro propuestas son un aporte para la ciudad, es lo que se necesita. Creo que autoridades como el alcalde, deberían conocerlos pues se comprueba que ciertas ideas son posibles de ejecutar”.

Hugo Fuentes, arquitecto y académico a cargo del taller, agradeció el apoyo de la CChC, y añadió que los proyectos estaban bien pensados por lo que significan un aporte para la ciudad. “Me parece muy importante que se generen este tipo de encuentros. Estamos formando futuros arquitectos, y este es un aprendizaje para ellos. Es más cercano a la vida profesional”, señaló. En tanto, Hugo Weibel, también arquitecto y académico, expresó su interés por que se continúen desarrollando actividades de este tipo.

 

LOS PROYECTOS

Reactivación urbana de huellas históricas, Tejido articulador en Borde Río Damas, Parque Eco Recreativo, y Regeneración Urbana del Borde Río Damas fueron las propuestas presentadas por los alumnos Scarlet Molina, Andrea Méndez y Stefanie Cárdenas (Grupo 1); Javiera Ibarra, Jonathan Rosas, Marcela Antiao (Grupo w), Justin Salas, Magdalena Vargas (Grupo 3), y Pablo Uribe, Matias Pailanca y Patricia Contreras respectivamente.

El primer lugar, fue obtenido por el grupo 2. Jonathan Rosas, representante de éstos, expresó su satisfacción agradeciendo a su casa de estudios y la CChC. “Esta fue nuestra primera exposición de forma presencial, y se convirtió en una grata experiencia”.

En segundo lugar, quedó el grupo 1, en tanto el tercero fue ocupado por el 3 y el 4.

CONSEJO URBANO

En lo sucesivo, los miembros del Consejo Urbano; órgano compuesto por las más importantes entidades de Osorno pertenecientes a distintos sectores, esperan continuar con iniciativas de colaboración que asocien al grupo y la comunidad. “Ahora tenemos 4 propuestas concretas en desarrollo urbano. Vamos a ver en qué podemos seguir trabajando”, cerró.