Francisco Videla, de FracasoLab: “Nosotros creemos que el fracaso es inevitable y el éxito también lo es”

En el marco de la Feria Laboral CUP, el director de Contenido de la consultora FracasoLab ofreció una dinámica charla en la que entregó importantes conceptos para aprender a reinventarse después de una mala experiencia.

“El fracaso no está en contraposición con el éxito. No se puede quedar a ‘vivir’ ni en el éxito ni en el fracaso. Hay que convivir en ambos estados”, afirma Francisco Videla, cofundador y director de FracasoLab, la primera consultora en Gestión del Fracaso en Chile, en el marco del desarrollo de la segunda versión de la Feria Laboral CUP, propiciada por la Corporación de Universidades Privadas.

En modalidad a distancia, para alcanzar a un número mayor de personas, la charla-taller fue seguida por un importante número de espectadores, quienes aprendieron relevantes conceptos para aprender a reinventarse después de una mala experiencia laboral. El registro está disponible para quienes lo deseen en el siguiente enlace.

“El fracaso es una experiencia dolorosa en cualquier ámbito y que va a poner a prueba todos nuestros recursos personales para poder resolver de manera satisfactoria. Entendiendo esto, también es posible decir que no existe ‘LA’ clave para surgir”, afirma Francisco Videla, psicólogo profesional y quien se presentó como un músico frustrado y que “a los 30 años ya tenía dos emprendimientos fallidos con hartas lucas involucradas”, dijo.

¿Cómo manejar el fracaso?

El experto señala que “es clave entender que el fracaso duele, nos genera una emoción y, por lo tanto, tenemos que hacer algo con esa emoción, pero no negarla”, sostiene. Lo siguiente, es darle espacio a las preguntas productivas: ¿cuál es el paso siguiente?, ¿dónde tengo que mejorar?, ¿qué hice bien?, ¿dónde me tengo que preparar mejor?, ¿quién me puede enseñar? “El rol de pregunta es clave, mientras sea una pregunta habilitante y no una pregunta limitante como, por ejemplo, ¿quién tiene la culpa? o ¿por qué no me resulta nada?”, afirma Videla.

Un tercer paso, sostiene el cofundador de FracasoLab, es aprender a poner en perspectiva y diseñar un plan con propósito, “más que una meta de corto plazo”, enfatiza. “El propósito personal es sostenible y diseñar un plan con metas concretas y plausibles, medibles y verificables, es clave para materializar ese propósito. Una destreza clave que se debe gestionar, sin duda, es la paciencia. Ahí no hay muchas claves, salvo, ponerla a prueba deliberadamente”, afirma.

En esa línea, un buen consejo para quien está cerca de desistir de integrarse al mundo laboral porque solo es rechazado en las entrevistas de trabajo es “invitarle a poner en perspectiva los intentos. El plan puede tener modificaciones (tener trabajo), pero el propósito es de largo plazo (hacer una carrera en «x» rubro para impactar positivamente en «y»); la flexibilidad aquí es clave y, por lo tanto, como consejo, es fundamental trazarse un plan, diseñar una estrategia y mirar las tácticas para materializarla”, sentenció.

Feria Laboral

En formato online, para llegar a un amplio número de jóvenes profesionales, la segunda versión de la Feria Laboral CUP se inició el miércoles 3 de agosto y se prolongará hasta el 10 del mismo mes con el objetivo de generar una plataforma de encuentro entre profesionales y estudiantes con instituciones y empresas; además de entregar herramientas útiles para su desarrollo profesional. Esta versión cuenta ya con 250 empresas participantes, que en su conjunto ofrecen más de 1.200 vacantes de empleo, cifra que podría incrementarse durante el desarrollo de la iniciativa.

Algunas de las empresas que confirmaron su participación son Red Salud, Banco Itaú, Banco Santander, Coca Cola, Walmart, CMPC, Unilever, Zurich, SKY Airline, Nestlé, Codelco y Google, solo por nombrar algunas de las más importantes.