La Municipalidad de Puerto Varas inició las jornadas de capacitación integral de formación de líderes y lideresas a cerca de 60 representantes de organizaciones sociales, de todo el territorio, para potenciar los liderazgos locales.

Se trata de la primera Escuela Ciudadana de formación de líderes y lideresas en Puerto Varas, que se desarrolla en el Hotel Cabañas del Lago, donde participan 57 dirigentes sociales de todo el territorio para entregarles herramientas que potencien su rol a través de una gestión local, de la mano con el municipio, y así brindar mayor bienestar a sus comunidades.

En la inauguración de la instancia, estuvo presente el alcalde Tomás Gárate, acompañado del Gobernador Regional Patricio Vallespín, concejales y consejeros regionales, que destacaron la oportunidad que tendrán los dirigentes para adquirir conocimientos que les permita ser facilitadores del progreso en su territorio.

El jefe comunal señaló durante la primera jornada, que “el rol de los dirigentes culturales, deportivos, de los comités de vivienda, de agua potable rural y muchos otros, es fundamental, porque ellos reciben las necesidades de sus comunidades para canalizarlas en los servicios públicos y el municipio para ir construyendo ese tejido social. Es fundamental entregar herramientas y construir el gran equipo que son los dirigentes para fortalecerlos y potenciar los liderazgos históricos los existentes y los nuevos”.

La primera Escuela Ciudadana de Puerto Varas es un proyecto financiado por el 7% del FNDR del Gobierno Regional y se desarrollará en seis sesiones, entre agosto y noviembre. Para el Gobernador Patricio Vallespín, es importante que los dirigentes participen y se interesen en mejorar sus habilidades de liderazgo. “Necesitamos líderes que organizan la labor territorial y creo que el municipio de Puerto Varas es un buen ejemplo en que, con los recursos que pone a disposición el Gobierno Regional, prepare a estos líderes para que muchas de estas organizaciones postulen al 7% y sacar adelante iniciativas por el bien de sus comunidades”.

Para los y las dirigentes sociales la instancia es propicia para generar conocimientos y redes asociativas para una mejor labor. Fabian Ule, presidente de la JJVV Villa Casino señaló que “queremos aprender a relacionarnos mejor con los vecinos y vecinas, ir generando redes con otros dirigentes y trabajar en conjunto de manera colaborativa”. De igual manera, la presidenta de la JJVV Alto Brisas de Puerto Varas, Elizabeth Hernández, afirmó que “para nuevos dirigentes como yo, es muy importante aprender de los antiguos que están participando y tener estos espacios para expresar las necesidades de nuestros sectores”.

La Escuela Ciudadana es financiada por el Fondo Concursable del 7% del FNDR en la línea de Participación Ciudadana en las Políticas Públicas, que se adjudicó la Municipalidad de Puerto Varas para impulsar esta inédita iniciativa de formación de dirigentes en la comuna.