Desde el Daem Puerto Montt valoraron la iniciativa realizada en coordinación con la red de Salud Municipal.

Ésta semana comenzó en la Escuela Rural Correntoso una serie de operativos oftalmológicos que beneficiará a los estudiantes desde 5° a 8° básico que pertenecen a establecimientos municipales y particulares subvencionados, y que no son parte del programa Junaeb. La idea de esta iniciativa es cubrir la necesidad de anteojos en los estudiantes que lo requieran, entregándoles esta valiosa herramienta que les permitirá desarrollar sus actividades académicas de manera óptima.

“Partimos en Correntoso y Río Blanco, por eso hemos invitado a los dirigentes del sector, a los Centros de Padres y Apoderados, a las directivas de establecimientos y a los niños y niñas para que conozcan a los profesionales, es una inversión totalmente municipal, esto viene a ser un complemento muy necesario para los estudiantes municipalizados y también para los colegios particulares subvencionados, porque esto va a ser para todos”, comentó el Alcalde Gervoy Paredes.

Esta estrategia municipal comenzó en la Escuela Rural Correntoso para luego continuar en Río Blanco, Carretera Austral, y los establecimientos que se ubican en el radio urbano, canalizando los procedimientos oftalmológicos a través de los Centros de Salud de cada sector.

Miguel Aravena, jefe de Salud Municipal, explicó que “esta clínica la empezamos a soñar hace mucho tiempo atrás, llegó el 2020 pero por temas de pandemia se ocupó en tomas de PCR y otros operativos, hoy ya es realidad no solamente el equipamiento para hacer exámenes a los niños, sino también los lentes porque la idea es poder resolver el problema y de forma integral, es un tema muy olvidado pero que genera un tremendo daño a los niños”.

Una vez que los estudiantes son evaluados y se informa que requieren de lentes ópticos, cada uno de ellos podrá escoger junto a su apoderado el modelo de anteojos que más le guste y acomode dentro de las opciones que se disponen. María Luisa Rivera, jefa del Daem Puerto Montt, expresó que “nosotros aplaudimos esta iniciativa de nuestro Alcalde, creemos que este gesto que se hace desde el municipio a la educación pública da una muestra más del valor que tiene la educación y dónde uno pone su compromiso con nuestros niños y niñas que no han podido tener esta atención oftalmológica, y que hoy en una cruzada maravillosa se entrega esta herramienta tan fundamental a un aprendiz como lo es poder leer, escribir y descifrar el mundo del conocimiento, agradecemos la prioridad en lo educativo”.

En representación de los apoderados, María José Arancibia, presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Rural Correntoso, manifestó que es “una noticia super buena y super esperada acá, los niños necesitan mucha atención oftalmológica, algunas veces no están los recursos pero muchas gracias a nuestro Alcalde y al jefe de Salud. Los lentes están preciosos, muy buen trabajo, quedaron fascinados los pequeños”.

La actividad contó con la presencia de apoderados, niños y niñas, quienes con mucho entusiasmo pudieron ser los primeros estudiantes en ser  evaluados oftalmológicamente y en  escoger el modelo de sus próximos lentes.