• Esta alianza busca concientizar sobre la responsabilidad que cada hogar tiene con sus animales de compañía.

En un trabajo mancomunado entre la empresa eléctrica Saesa, la Dirección de Seguridad Pública y la Oficina de Tenencia Responsable de Mascotas de la Municipalidad de Castro, el año 2021, se dio inicio una campaña informativa con el fin de prevenir accidentes en trabajadores que van hasta los hogares a entregar encomiendas, o a tomar medidas de consumos básicos como la electricidad.

En diversas jornadas de capacitación, concientización y seguridad, se ha trabajado junto a los vecinos de Castro con el objetivo de incentivar la Tenencia Responsable de Mascotas, entregando información respecto al cuidado de sus animales de compañía y consejos para que, canes principalmente, no agredan a los operarios cuando vayan a cumplir su función, poniendo en riesgo su integridad física y psicológica.

Desde la entrega de volantes educativos hasta la realización de un censo canino, son algunas de las acciones que se han ejecutado con el fin de prevenir ataques en terreno. Los funcionarios de lectura y reparto de Saesa cuentan con elementos de protección personal y vestimenta adecuada para evitar lesiones, además de ser capacitados en cómo trabajar con seguridad, y también, en técnicas para reforzar estímulos positivos que mejoren la convivencia con los animales.

En lo que va del 2022, el personal de terreno de Saesa se ha visto afectado en cuatro oportunidades por ataques caninos. Pablo Millán, gerente zonal de Saesa en Chiloé, expresó que “para nosotros la seguridad es un valor intransable, es por eso que es tan importante realizar este tipo de alianzas que nos permitan entregar información preventiva y conocimientos respecto al comportamiento de las mascotas. De esta manera, la comunidad sabe cómo contener a su animal de compañía, mientras que los trabajadores saben de qué forma actuar en caso de enfrentarse a un ataque”.

La Ley de Tenencia Responsable de Mascotas o “Ley Cholito” establece las obligaciones que tienen las personas al mantener animales de compañía, tales como responsabilizarse de su alimentación y manejo sanitario, registrarlas e implantarles un microchip, y, responder civilmente de los daños que causen. Es por eso, que Jeanette Millapani, encargada de la Oficina de Tenencia Responsable de Mascotas de la Municipalidad de Castro, hizo un llamado “a los propietarios de mascotas a mantenerlas dentro de su propiedad, brindarles los cuidados veterinarios necesarios, y no someterlas a sufrimientos a lo largo de su vida, ya que existe la ley 21.020 que es la encargada de velar por el bienestar de ellas”.