La autoridad visitó la comuna donde entregó aportes del Programa Siembra por Chile a 70 pequeños agricultores y conoció el sello que la administración del alcalde Gárate ha brindado a la agroecología a través de la apertura de espacios de comercialización.

En una intensa visita a Puerto Varas, la autoridad conoció la labor de la Oficina de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Puerto Varas que impulsa diversos e innovadores espacios de comercialización para pequeños agricultores en Nueva Braunau, Colonia Río Sur, Ralún, Ensenada y el Mercadito Rural de Puerto Varas.

De igual manera, la autoridad central entregó el bono de emergencia agrícola a 70 familias campesinas de Puerto Varas, consistente en un bono de 300 mil pesos enmarcado en el Programa Siembra por Chile.

El Ministro Valenzuela explicó que “hemos puesto más recursos y aquí se entregaron al municipio de Puerto Varas que con su diligencia ha logrado focalizar apoyo a setenta familias en fondos de emergencia agrícola. La buena noticia es que nueve mil familias de la pequeña agricultura van a recibir un apoyo significativo en fertilizantes”

El jefe ministerial también destacó la opción de Puerto Varas por la agroecología, ampliando los espacios de comercialización para pequeños productores agrícolas y en esa línea, el alcalde Tomás Gárate aprovechó la visita del ministro para anunciar la apertura del nuevo y céntrico Mercado Rural de Puerto Varas.

“Lanzamos aquí, junto al ministro y todas las autoridades que nos acompañan, el primer mercado rural de nuestra comuna, inserto en el corazón de Puerto Varas. A través de la recuperación del Galpón Pío Nono, infraestructura financiada por el Gobierno Regional, vamos a dar un espacio para cuarenta productores locales, emprendedores alimentarios y artesanos de nuestra comuna que impulsan la producción local”.

El alcalde explicó que espera inaugurar este espacio de comercialización agrícola durante diciembre, en el marco de las actividades de verano.