• En estas tres décadas, el mundo cambió y Microsoft también. A través de su plan Transforma Chile, la compañía impulsa la democratización de la tecnología y busca contribuir a la generación de más oportunidades para todos con la entrega de capacitaciones gratuitas para el empleo, el apoyo a emprendedores e iniciativas que abordan los desafíos de sustentabilidad y ciberseguridad en el país.
  • También adelantó la visión para los próximos años: Trabajo Híbrido, Hiperconectividad, Digitalización de los negocios y Ciberseguridad como las 4 grandes tendencias tecnológicas.

Microsoft cumple 30 años de compromiso sostenido con el país, siendo una de las primeras compañías de tecnología en llegar a Chile. Hoy trabaja con más de 1600 socios de negocio, empresas locales de todos los tamaños e industrias que generan valor sobre su plataforma.

Los 30 años se dan en el marco de la Cuarta Revolución Industrial, que une el conocimiento con las tecnologías digitales. El escenario se completa, además, con una aceleración digital creciente a partir de la pandemia, un momento histórico en el que la tecnología se volvió esencial para los negocios. Esto posiciona a la industria como un gran generador de empleo y es una oportunidad para desarrollar economías regionales, en todo el país, que necesiten de la digitalización para transformar sus procesos.

“Estamos celebrando 30 años en Chile, fuimos una de las primeras compañías de tecnología en llegar al país e invertir sostenidamente desarrollando un ecosistema de innovación y negocios. Hoy más de 1600 empresas, en su mayoría pymes locales que son parte de nuestro ecosistema trabajan acercando nuestra tecnología a través de proyectos transformacionales en organizaciones de diferentes sectores. Así es como podemos democratizar el acceso a la tecnología, que es imprescindible en el marco de la Revolución 4.0 que vivimos” señala Sergio Rademacher, gerente General de Microsoft Chile. Y agrega: “Por eso estamos avanzando con nuestro plan Transforma Chile con el objetivo de generar más oportunidades para todos los ciudadanos. Nuestro foco pasa por acercar capacitaciones gratuitas para desarrollar las habilidades necesarias para que más personas puedan acceder a empleos de calidad o emprendedores puedan crecer, también contribuir a resolver algunos de los desafíos que tenemos como sociedad como la sustentabilidad y la ciberseguridad”.

Ejes de innovación

La aceleración tecnológica trajo desafíos para las organizaciones que tuvieron que transformar la manera de hacer negocios. Hoy, la tecnología, la nube y la inteligencia artificial, la analítica de datos, la ciberseguridad son una prioridad en la agenda de los decisores de negocio en las organizaciones, tal como lo señala el estudio “Impacto de COVID-19 en la cultura y operación de las Pymes chilenas”, realizado por Microsoft Chile.

La tecnología digital es el acelerador de todas las industrias, es el nuevo paradigma. Esto ha impulsado también un cambio en la demanda de las organizaciones en relación al tipo de proyectos que demanda. En este sentido, durante el último año más del 81% de la operación de Microsoft Chile estuvo asociada a proyectos de nube. En tanto, los proyectos de Data e Inteligencia Artificial crecieron 37%, mientras que los asociados a ciberseguridad crecieron un 68%. 

Localmente, la compañía hoy apoya a más de 7.000 startups, trabajando para generar impacto social de la mano del tercer sector, que son quienes tienen el saber y la llegada, donándoles 72 millones de dólares en la última década. También trabajamos para capacitar a personas en vulnerabilidad, y apoyando a docentes y alumnos en la educación formal con tecnología.

En la medida en que crece la adopción de tecnología y la digitalización de los negocios, la demanda de los empleos estará enfocada en personas con diversas habilidades digitales. Microsoft Chile anunció en diciembre de 2020, en el marco del plan Transforma Chile, llegar a 180 mil entrenamientos gratuitos para 2025, en conjunto a distintos actores. A la fecha, por ejemplo, SENCE ya ha capacitado a 105 mil personas. A través del programa “Todas Conectadas”, plataforma realizada junto al Ministerio de la Mujer y ONU Mujeres, permitirá capacitar a más de 3 millones mujeres en toda la región. Hace menos de un mes, Innovacien lanzó el programa “A distancia”, enfocado en emprendedores, al cual aplicaron más de 2.500 personas en solo 10 días.

Los desafíos actuales

Actualmente la nube de Microsoft tiene un enfoque en sustentabilidad, lo que implica establecer y alcanzar a las organizaciones sus propios objetivos respecto, proporcionándole las herramientas para realizar un seguimiento de su propia huella de carbono en todas sus operaciones.

En el país se están realizando distintos proyectos con el cuidado de los recursos que Chile como país necesita. Está en pleno trabajo la alianza con AES Andes para que el datacenter funcione con energía 100% renovable, y con Kilimo, para apoyar el compromiso global de agua y ayudar a los agricultores en la cuenca del Maipo a hacer un uso más eficiente de este recurso.

Otro desafío es la Ciberseguridad. Así, derivado también del plan Transforma Chile, se creó el Comité Asesor de la Ruta de la Ciberseguridad, conformado por el sector público, privado y la academia, el que trabajará en proyectos concretos sobre el desarrollo de talento, la cultura de ciberseguridad, y en tecnologías y protocolos de colaboración entre las organizaciones que nos permitan estar más preparados como país ante ciberataques.

El grueso de la economía en Chile está liderado por las pymes, y muchas de ellas evolucionaron en sus procesos de transformación digital. Hoy, más del 93% de las pymes invirtió en tecnología para facilitar el trabajo remoto durante 2021, y la seguridad digital y las tecnologías de analítica y visualización de datos son una parte clave de las pequeñas y medianas empresa.

Las cuatro tendencias que marcarán el futuro

La automatización de procesos, los estilos de vida cada vez más digitales y negocios globalizados a partir de internet y la nube forman para de la nueva era de la computación ubicua y la inteligencia ambiental. Este nuevo paradigma experimentará más digitalización en los próximos 10 años que en los últimos 40. Para los próximos 3 a 5 años, Microsoft identifica cuatro grandes tendencias que responden a las nuevas necesidades de las personas y de los negocios, en el que la tecnología está al servicio para dar respuesta y mejorar el modo en el que se interactúa con la misma.

  1. El trabajo híbrido llegó para quedarse. En este sentido, el trabajo híbrido no es una evolución del trabajo a distancia, sino un momento trascendental que plantea nuevos interrogantes: ¿desde dónde vamos a trabajar?, ¿para qué ir a la oficina?, ¿es necesario tener una? El desafío para las empresas será ser flexibles, ya que cada empresa construye su propio camino, escuchando a las personas y equipos. Y la digitalización es vital para que esto suceda. Según el estudio sobre pymes realizado por Microsoft, el 93% de las startups chilenas invirtieron en tecnología para facilitar el trabajo remoto.
  2. La construcción de un negocio hiperconectado. Se viene el siguiente nivel de hiperconectividad en tiempo real entre empresas y entre consumidores y empresas; donde los datos y la inteligencia fluirán para abordar los desafíos de la oferta y la demanda. Se proyecta que para 2025 los procesos de ventas y marketing involucrarán compromisos más proactivos que reactivos, desde el marketing del cliente hasta la cadena de suministro. En el futuro, todos los procesos comerciales serán colaborativos, impulsados por datos e inteligencia artificial, y unirán los mundos digital y físico.
  3. Cada negocio se está convirtiendo en un negocio digital y será sumamente importante que cada uno pueda construir su propia capacidad digital. Las organizaciones necesitarán una estructura informática más distribuida, más inteligente y más autónoma; para crear, gestionar e implementar rápidamente aplicaciones en cualquier lugar. Y necesitarán nuevas herramientas que reúnan tanto a desarrolladores profesionales como a expertos en el dominio específico de su negocio.
  4. La necesidad de proteger todo con seguridad de un extremo a otro. La ciberseguridad es la mayor amenaza para la transformación digital en la actualidad y es el riesgo número uno que enfrentan todas las empresas en el futuro. El ciberdelito también le está costando a las economías más de $ 6 billones cada año. Y se espera que aumente a $ 10 billones para 2025.

“Estamos cumpliendo 30 años en el país, en este momento histórico, disruptivo y nuestro rol es acompañar a las organizaciones y las personas de Chile puedan innovar con la tecnología para que puedan ser protagonistas de la reactivación económica”, sentencia Sergio Rademacher.