LA CONCEJALA DE OSORNO, HERTA XIMENA LICAN, PIDIÓ LA PRESENCIA EN LA CIUDAD DEL MINISTRO DE VIVIENDA CARLOS MONTES

“Los Campamentos es  una deuda más pendiente que nunca”, agregó la autoridad

La falta de soluciones habitacionales para miles de familias que viven en campamentos, allegadas y otras que se han visto en la necesidad imperiosa de tomar terrenos públicos y particulares donde construir un techo para sus respectivas familias, es una demostración tangible de una problemática que se arrastra en Osorno y en Otras comunas del territorio nacional.

Es por esta razón que, la Concejala de esta ciudad e integrante de la Comisión, Asesora de la Corporación Nacional Indígena, (CONADI), Herta Ximena Lican, pidió la presencia física del Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, en Osorno para que puede apreciar In situ, de la extrema gravedad por la falta de la edificación de casas y departamentos para las familias que han, incluso, fallecido, esperando el anhelado sueño de contar con un lugar digno para vivir, lo que, sin duda alguna, es una clara violación a las violaciones de los más fundamentales “Derechos Fundamentales”.

Esta crisis es la mayor demostración de que la política habitacional de Chile amerita una revisión profunda, porque no responde al problema endémico de los campamentos o, a lo menos, porque no se ha puesto al día de la situación que experimentan miles de familias al día de hoy, dado el actual contexto económico y sanitario. Lo evidente es que el ritmo de crecimiento de los campamentos, superó al ritmo de avance que tiene la política de vivienda social en el país, dijo la concejal y consejera nacional de la Conadi, Herta Ximena Lican.

Así, una de las deudas más graves del injusto y desigual modelo de desarrollo que hemos construido, es la cantidad de personas y familias que habitan en campamentos, viéndose privadas de las más elementales condiciones de dignidad humana. En el último tiempo, las estadísticas solo empeoran: datos entregados por Techo-Chile y la Fundación Vivienda dan cuenta de que más de 81 mil grupos familiares habitan los 969 campamentos existentes en Chile. Desde octubre de 2019, las familias viviendo en campamentos han aumentado en un 74%, comentó la autoridad

Por esta razón, la concejala, Herta Ximena Lican, pidió en el pleno del concejo municipal, que se envíe un oficio al ministerio de Vivienda para que el titular de la cartera se haga presente y entrega soluciones rápidas, urgentes y dignas en materias de viviendas sociales