A casi dos meses de terminado el trabajo de los convencionales, la Fundación Multitudes concluyó que “la gravedad de los ataques de desinformación a la Convención Constituyente se expresa en su desaprobación mediática”.

Un informe elaborado por la Fundación Multitudes da cuenta que la Convención Constitucional (CC) se vio sometida a una verdadera campaña de desinformación, que contribuyó en parte a que exista una mala percepción de sus integrantes y/o su misión para redactar la propuesta de nueva Constitución. La investigación utilizó tanto entrevistas a los integrantes del órgano constituyente como un estudio realizado por el proyecto Lupa Constitucional, del medio de chequeo de datos Mala Espina Check.

Para la directora ejecutiva de Multitudes, Paulina Ibarra, “lo que hemos notado es que este fenómeno de la desinformación ha ido escalando cada vez más, a medida que se acerca el plebiscito, y no se circunscribe solo a cuentas anónimas en redes sociales, sino que muchas veces personajes públicos y con poder de influencia mediática han podido difundir estas noticias falsas o descontextualizadas”.

“No podemos estar indiferentes frente a esto. La desinformación deben ser combatida con firmeza, porque menoscaba la democracia y deslegitima las instituciones. Un caso reciente lo vimos en el Servicio Electoral (SERVEL), donde hubo una campaña orquestada en desprestigiar una función que ha tenido un actuar correcto, rápido y transparente  en las últimas tres décadas, que incluso nos pone por sobre organismos similares de países latinoamericanos y del Primer Mundo”, acotó la cientista política y Magíster en Comunicación y Desarrollo de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos.

El documento -denominado Análisis sobre la Desinformación en la Convención Constitucional- se basó en dos trabajos realizados de manera paralela entre 2021 y 2022. Uno de ellos, a cargo de Multitudes, se generó sobre la base de entrevistas individuales a los y las constituyentes, y cómo ellos percibían las campañas de desinformación que habían en su contra. Así, un 73% respondió que cree que ha sido objeto de desinformación en su contra en la campaña electoral o en su trabajo como constituyente, mientras que un 61,1% de las mujeres convencionalistas respondió que ha sido víctima de desinformación como forma de violencia de género.

“El 92% de los encuestados de pueblos originarios dijo haber sido objeto de estos ataques contra el 68% de quienes no pertenecen a alguna nación originaria. Específicamente, es 5.8 veces más probable, perteneciendo a una primera nación, el ser víctima de ataque de desinformación. Por ello constata un estigma a la hora de dirigir los ataques de desinformación a dicha población menos representada”, sostiene el informe .

Por su parte, Lupa Constitucional analizó 48 desinformaciones verificadas entre el 04 de julio de 2021 y 04 de julio de 2022 -periodo de trabajo de la CC-, escogidas por su impacto y difusión mediática, de las cuales 41 de ellas (85%) fueron calificadas como falsas, dos imprecisas (4%) y una engañosa (2%). El resto fueron chequeos múltiples a distintas desinformaciones (9%).

“En este sentido, del total de la muestra (48), 18 desinformaciones (incluyendo 17 falsas y una engañosa) afectaron a integrantes de la Convención (mujeres y hombres). Esto es el 37,5% del total. En tanto, 30 desinformaciones (incluyendo 25 falsas, 2 imprecisas y tres chequeos múltiples) fueron dirigidas a asuntos relacionados a la Convención, y apuntaron a temas de reglamento, borrador, propuesta final y diversos anuncios, lo que representa un 62,5% de la muestra”, afirma el proyecto Lupa Constitucional, que también destacó, al igual de Multitudes, que afectó mayormente a mujeres, con 67% versus 33% a hombres.

Mala Espina Check estableció que las desinformaciones analizadas y dirigidas hacia personas, tanto hombres como mujeres, “se focalizó en discriminación, trabajo en la Convención, frases falsas atribuidas a convencionales y supuestas faltas a la probidad. Como ejemplos de estos aspectos se puede mencionar, entre otros, una supuesta imagen de Elisa Loncón con Augusto Pinochet, o que Loncón recibiría una pensión vitalicia y tendría una empresa de asesorías legales. En el caso de Linconao y Atria se verificaron falsos dichos atribuidos a ambos y en el de Marinovic falsas frases adjudicadas a ella”.

En cuanto a las desinformaciones que afectaron a la convención como órgano, se refieren, entre otros, a falsedades sobre los sueldos de constituyentes, aguinaldos y vacaciones de los constituyentes, que el reglamento supuestamente estaba escrito antes del funcionamiento de la CC, que la Comisión de Medio Ambiente estaba en contra de la exportación de frutas, que se eliminaban las Fuerzas Armadas o que habría expropiación de fondos de pensiones.

En sus conclusiones, Fundación Multitudes asegura que “la gravedad de los ataques de desinformación a la Convención Constituyente se expresa en su desaprobación mediática. En la encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la primera semana de mayo, muestra que la opción ‘Rechazo’ ganaría con 48% versus el ‘Apruebo’ con un 35% en el plebiscito de salida. El impacto de la deslegitimación se visualiza en que las razones para rechazar en septiembre son la desconfianza hacia los constituyentes (55%) y en segundo lugar el desacuerdo general con las propuestas (40%). Si bien esto se puede deber también a los errores de la misma Convención, se suma el impacto de la desinformación”.