Encuentro se realizó en el Aula Magna de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián y contó con la participación de los ex convencionales Fuad Chahín y Ruth Hurtado, como parte de un ciclo de diálogos realizado por la Casa de Estudios en todas sus sedes.

Un análisis del sistema político de la Propuesta Constitucional sostuvieron en Puerto Montt los ex convencionales del Distrito 22, Fuad Chahín y Ruth Hurtado quienes participaron del panel sobre “Formas de Estado y la Constitución”.

La actividad fue el cierre del ciclo “Clase Abierta” organizado por el Centro de Derecho Público y Sociedad (PublicUSS), la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la Escuela de Liderazgo de la Universidad San Sebastián.

La directora de la carrera de Derecho USS en la Patagonia, María Cristina Schwabe lideró el diálogo donde participaron estudiantes y académicos de la sede sobre uno de los temas que más discusión genera en la propuesta constitucional.

“Una constitución no es un programa de gobierno, no debe resolver todas las materias. Para eso está la dinámica de la política, la discusión legislativa, la definición de los programas del Gobierno. El pecado de esta (propuesta de) Constitución es que fue hecha por los triunfadores con las armas del momento político en que se encontrabas”, aseveró el ex convencional y ex parlamentario Fuad Chahín.

Indicó además que “estoy convencido que Chile necesita una nueva constitución, pues el pacto político que nos rige está agotado”.

La convencional Ruth Hurtado subrayó su crítica al “maximalismo constitucional”. “Llegamos a una atomización de poderes con reglamentos muy pequeños, donde cada grupo de poder va a poder fijar sus propias políticas de impuestos, Esa tarea la cumple el Ejecutivo y no le corresponde fijarla a cada grupo de interés”.

Esta charla fue la última de un ciclo que incluyó diferentenes jornadas en las sedes de la USS.