Esta iniciativa especialmente pensada para personas con discapacidades visuales, pero disponible para público general, permitirá escuchar el contenido completo del texto que se someterá a plebiscito el próximo 4 de septiembre. Tiene una duración de seis horas, fue grabado por alumnos y está alojado en el portal de la escuela Vergara 240 y en Spotify. 

A un mes del plebiscito de salida, el texto final de la propuesta de nueva constitución figura en los rankings de los libros más vendidos en Chile. Junto con ello, las campañas informativas comienzan a desplegarse tanto en medios, como en las calles. En este escenario, la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales, lanzó “Audiolibro Constitucional”, una versión en formato audio del texto, leído por alrededor de 60 alumnos de las escuelas de Periodismo, Literatura Creativa y Publicidad, quienes ofrecieron sus voces para el proyecto.  

“La idea surgió de manera natural en la Escuela de Periodismo como una forma de proporcionar información sobre el proceso que viviremos en el país hasta el día del plebiscito de salida. Y ya que tenemos los medios para hacerlo, pensamos en poner a disposición de la gente el contenido total de la propuesta constitucional en formato audiolibro, en especial para quienes tengan dificultades visuales o quienes no cuenten con tiempo suficiente para poder el texto completo”, comenta Gazi Jalil, director de la Escuela de Periodismo UDP.  

El trabajo se llevó a cabo en cuatro jornadas completas de grabación y el resultado final es un audiolibro de una duración de seis horas y 24 minutos, pero con una estructura dividida en 15 capítulos, lo que dará la posibilidad a los usuarios de escucharlo por partes, de acuerdo con su disponibilidad de  tiempo, así como también retroceder o avanzar de forma más fácil.   

El equipo de producción estuvo liderado por el profesor de radio Patricio Cuevas, el administrador del estudio radial Pablo Fontena y la exalumna de Periodismo Victoria Parra, en producción y coordinación. “Un valor agregado de este proyecto es que fue leído por más de 60 voces distintas. Somos una Facultad de Comunicación y nuestros estudiantes sienten vocación por transmitir la realidad desde sus distintas perspectivas y distintas carreras. En el caso específico de Periodismo, esta iniciativa los forma en uno de los principales propósitos de la profesión: proporcionar a la ciudadanía los datos que necesita para que tome decisiones de manera libre e informada”, reflexiona Jalil.  

El audiolibro estará alojado en el sitio informativo de la Escuela de Periodismo UDP, Vergara 240 y en Spotify, a libre disposición.