Empormontt pone la primera piedra del nuevo terminal internacional de pasajeros de Puerto Montt

  • La obra, que busca entregar mayor confortabilidad a la industria de cruceros y potenciar el turismo local a través de su anexión al nuevo Parque Costanera, considera una inversión de US$ 3,5 millones, la mayor en la historia de la empresa portuaria. Entrega de los terrenos se realizó este lunes 01 de agosto.  

Empormontt dio el vamos a la construcción del nuevo Terminal Internacional de Pasajeros de Puerto Montt, en una emotiva ceremonia realizada el pasado jueves, donde representantes de la empresa portuaria y diversas autoridades locales y regionales, pusieron la primera piedra de lo que será una obra fundamental para la navegación y el turismo en la zona sur austral de Chile.

“Se trata de un proyecto de larga data – explicó en su alocución, el gerente general de Empormontt, Edmundo Silva – y que se constituye en la mayor inversión que haya realizado la empresa desde su construcción en 1965. Su propósito es solucionar las deficiencias existentes en cuanto a la recepción de pasajeros que nos visitan desde los cruceros, y así responder a las exigencias competitivas que nos impone hoy la industria”.

La obra gruesa del proyecto considera la habilitación y ampliación del actual gimnasio – emplazado a un costado del muelle de pasajeros desde y hacia Isla Tenglo – a una construcción de dos pisos, que incluye un pasillo techado por la orilla del mar, el que se extenderá desde los actuales pontones hasta lo que hoy es recinto deportivo.

La idea es entregarles a los pasajeros una vía de salida hacia el sector de estacionamiento, donde estarán ubicados buses, taxis y minibuses (3.700 m²), pero también la oportunidad de recorrer el nuevo Parque Costanera de Puerto Montt, que está desarrollando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

En tal sentido, el presidente del directorio de Empormontt, Julián Goñi, destacó el trabajo conjunto entre profesionales de ambos organismos públicos y valoró su construcción, lo que demuestra que se trata de un proyecto “no solamente creado para buscar un mejor posicionamiento competitivo de nuestra empresa – en este mercado de la industria de cruceros – sino que, además diseñada y construida, para conectarse con la comunidad”.

ANTECEDENTES

En lo particular, el proyecto de construcción de nuevo “Terminal Internacional de Pasajeros” considera la habilitación de diversos módulos de atención y recreación; entre ellos, una sala de espera para pasajeros y tripulación, oficinas para servicios de apoyo (SAG, Aduana, PDI, Armada y Turismo), cafetería con terraza y mirador al Canal Tenglo, además de locales comerciales de artesanía, productos típicos y servicios higiénicos.

Su elaboración, de arquitectura y especialidades de ingeniería, fue adjudicada en licitación pública a la oficina de arquitectos Rodrigo Errázuriz H. SpA, bajo el concepto de “sala multiuso”. En temporada alta de cruceros, sala de recepción para atención de pasajeros y turistas; en temporada baja, centro de eventos para la realización de charlas, exposiciones, seminarios y/o actividades deportivas.

Su construcción estará a cargo de la empresa Cosal S.A., la que tendrá un periodo de ejecución estimado en 11 meses a partir de este lunes 01 de agosto. El monto de inversión, en tanto, será de US $3,5 millones, financiado íntegramente con recursos de Empormontt.

Asistieron a la actividad, diversas autoridades regionales y de gobierno, entre ellas, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Pablo Joost; la presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Paulina Soriano; el representa protocolar del Gobierno Regional de Los Lagos, Rodrigo Wainraihgt; la Delegada Presidencial de la Región de Los Lagos, Giovanna Moreira; el alcalde de la comuna de Puerto Montt, Gervoy Paredes; parlamentarios, autoridades de las Fuerzas Armadas y de Orden, representantes de Empormontt, agencias navieras y de turismo, medios de comunicación social, trabajadores portuarios y comunidad en general.

LA EMPRESA

Empormontt es una Empresa Autónoma del Estado creada por Ley N° 19542 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, publicada en el Diario Oficial el 19 de diciembre de 1997, que cumple una labor fundamental para la conectividad y desarrollo económico de la zona sur austral.

No solo presta apoyo y servicios a los diversos actores de la cadena logística, sino que además administra, explota y desarrolla la infraestructura y servicios portuarios de diversos puntos de la Región de Los Lagos. El caso del puerto de Castro, en la Isla de Chiloé, y de las rampas de las localidades de Caleta La Arena, Puelche, Pargua, Chacao, Dalcahue, Coyumbé, Chonchi, Quellón, Hornopirén, Caleta Gonzalo y Chaitén.

En lo que respecta a una temporada normal de cruceros, Empormontt recibe alrededor de 60 embarcaciones y más de 100 mil pasajeros y tripulantes, lo que transforma a la capital regional de Los Lagos en uno de los puertos más importante del país en esta industria. De hecho, solo para temporada estival 2022 – 2023 ya está comprometida la recalada de 40 cruceros, provenientes principalmente desde Estados Unidos y Europa.