Javier Pérez Barrientos

Máster En Comunicación Política

Profesor Marketing Político

Para el Presidente Gabriel Boric mañana es el 4 de septiembre y el día después es el 5. Una perogrullada, pero es igual de simple que decisiva.

Si las encuestas no fallan en su predicción, Boric se verá enfrentado a cómo encabezar un nuevo proceso constitucional sin perder el timón político y el control de la agenda, versus el parlamento y los “triunfadores” del rechazo.

“Me la voy a jugar por un Chile que se una por una nueva Constitución” fueron las declaraciones del Presidente hace algunos días. Para optimistas y tribuneros, es el reconocimiento de la derrota del Apruebo, ergo, sabe que cualquiera sea el resultado, no será mayoritario y la sociedad chilena quedará partida en dos frente al texto constitucional, aunque ya en diciembre pasado fue una señal de esta grieta socio – política.

¿Cuánto pierde Boric con un triunfo del Rechazo? Bastante en su capital político, la estabilidad social y el control de su gobierno y aliados, transformó esto, también, en un plebiscito sobre su mandato. ¿Se puede revertir? Sí, es reversible, en la medida que sea el articulador de un gran acuerdo para viabilizar un nuevo proceso constituyente. Tendrá la oportunidad de que la nueva constitución lleve su firma.

Dijo Winston Churchill: “El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene; y de explicar después por qué fue que no ocurrió lo que el predijo”, veremos si el Presidente, en los días que vienen, es capaz de predecir lo que vendrá y actuar en consecuencia, tomar el control `político o simplemente va a terminar dando explicaciones.