En un encuentro de camaradería la secretaria regional de las Culturas, Artes y Patrimonios, se reunió con la dirección del Campus Puerto Montt y la Subdirección de arte de la casa de estudios estatal, bajo la convicción de avanzar y fortalecer las relaciones para futuros proyectos que apunten a difundir y aportar a la creación local y regional del arte y la cultura. 

Con la donación de un catálogo de 13 libros de autoras/es regionales la Editorial ULagos busca consolidar y fortalecer las relaciones con la Secretaria Ministerial de Culturas, Artes y Patrimonio. El encuentro se realizó en las dependencias de la seremi en la capital regional y contó con la presencia de  la Secretaria Regional Ministerial de Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristina Añasco; la Vicerrectora del Campus Puerto Montt, Anita Dörner; el Subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio, Sergio Trabucco y el director de la Editorial ULagos, Ricardo Casas.

Si bien el trabajo colaborativo con la secretaria ministerial lleva avanzado un par de años, para esta nueva temporada se espera reforzar las acciones y líneas productivas con la Editorial ULagos bajo una mirada de aportar en la producción y creación local con las y los escritores, sino además de articular un trabajo colaborativo que muestre expresiones artísticas y espacios culturales para toda la sociedad.

Cristina Añasco, seremi de Culturas de la región de Los Lagos, expresó la posibilidad de generar los lazos con la institución académica estatal. “Para nosotros como secretaria regional es fundamental la colaboración con instituciones, sobre todo con la Universidad Pública, la universidad estatal de nuestra región, queremos impulsar un trabajo permanente de colaboración, solidaridad, apertura con diferentes áreas como el desarrollo de las artes, del desarrollo y cuidado del patrimonio de nuestra región, y también apoyar y acompañar que hacen con los artistas y escritores a nivel nacional. Con la donación que hacen con este catálogo de escritoras y escritores locales y regionales para poder repartirlos en las bibliotecas públicas que tenemos. Pero tenemos otras ideas e intenciones de continuar trabajando para fortalecer el aporte que realiza la institución estatal en la región y la mirada que le puede dar el ministerio de cultura. Es fundamental avanzar en un trabajo colaborativo para generar una mesa de trabajo para avanzar en el desarrollo de expresiones artísticas, de circulación y producción de manifestaciones artísticas y culturales de la región”, cerró la secretaria ministerial.

En tanto, Anita Dörner, vicerrectora del campus Puerto Montt, se refirió a la donación realizada por la editorial de la casa de estudios“Una parte es la entrega de este catálogo de 13 títulos de autoras y autores de la región, que lidera la Editorial ULagos en donde hay una diversidad de textos que contribuyen a poner temáticas relevantes de la región, por lo tanto, esta instancia fue muy bien valorada y recibida. Pero además, podemos comenzar a potenciar esta línea de trabajo que tiene la seremi Cristina Añasco con la Universidad de Los Lagos, para proyectar y desarrollar diferentes acciones tendientes a promover acciones con el departamento de Humanidades y Artes, con nuestras  estudiantes de Artes mención música y artes visuales. En general, trabajar en conjunto la promoción de nuevas vías artísticas. Para la Universidad de Los Lagos es muy relevante esta relación que pretenden dinamizar y generar espacios de encuentros inclusivos y diversos en líneas de Arte, Cultura y Patrimonio, además de posibilitar redes y proyectos que el Ministerio y la Universidad concreten en el futuro”, finalizó la primera autoridad del Campus Puerto Montt.

Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio ULagos.

Una de las señales claras y permanentes que ha manifestado la Subdirección de Arte de la ULagos es su estrecha relación y constante trabajo que ha generado con las diferentes instituciones públicas del gobierno regional y central. Su clara idea de aportar y articular el arte y el patrimonio como acciones propias de la comunidad universitaria son parte de la democratización de espacios de manifestaciones artísticas y producción cultural que brotan de la Subdirección.

Sergio Trabucco, Subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la ULagos, junto con celebrar el encuentro con la secretaría ministerial abordó la importancia de donar el catálogo de autora/es regionales para ser distribuidos en las bibliotecas públicas“Para la Universidad de Los Lagos en general y la subdirección de Artes en particular, el fortalecimiento de las relaciones del estado en cuanto a las contribuciones de las universidad públicas estatal y regional en pro de la políticas públicas que lidera el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es fundamental, por eso, la donación del catálogo de libros de la Editorial de la ULagos de autoras y autores regionales es fundamental para poner en diálogo y poner en valor la creación literaria que se gesta desde el sur austral, de esta forma fortalecer la mediación y el acceso al libro y la cultura”, concluyó Trabucco.

Para el Director de la Editorial ULagos, Ricardo Casas, quien destaca el aporte realizado por la editorial en publicar y divulgar los títulos de las y los autores regionales. “La universidad de Los Lagos es una institución pública, gratuita y de calidad, por tanto, es natural que se articule con otras instituciones  públicas en beneficios de la comunidad regional. Dentro de las misiones de la universidad está devolver o entregar el conocimiento generado en el territorio. Una herramienta para ello es la Editorial de la ULagos, por tal motivo, es que nos quisimos relacionar con la seremi de cultura con la clara intención de darle a conocer el trabajo que se estamos realizando y así relevar el aporte de las y los escritores regionales que son publicados por la editorial de la ULagos”, finalizó el Periodista y director de la Editorial ULagos.  

La colección entregada por la Editorial ULagos a la Seremi de Culturas, tiene por finalidad difundir y reconocer el aporte de autoras y autores regionales. Además de estar al alcance de todas las personas que visiten las bibliotecas regionales de Los Lagos. El catálogo de las obras se divide en: Juan M. Saldívar y Ljuba Boric (editores). Pasos al Sur. Migraciones transnacionales en territorios socioculturales de Chile; Jorge Ferrada. Los artificios culturales del arte mercado. El simulacro en tiempos de la estética pretendida; Norka Fuentes, Ignacio Orellana y Jaime Rau. Secretos del Lafken Mapu Lawual; Claudio Merino (editor). Salud colectiva desde el sur; Jorge Ferrada. Arte y Dictadura. Poéticas críticas sobre la vanguardia en Chile; Rosario García-Huidobro (editora). Cruzar la mirada. Re-significar a las artes en la sociedad actual; Fedra Cuestas y Patrice Vermeren (compiladores). Una memoria sin testamento: pensar en los nuevos tiempos del recuerdo; Alejandro Bilbao y Daniel Jofré. Subjetivación, adolescencia y transmisión identitaria: la violencia en la cultura en el inconsciente de los modernos; Analy Bahamonde. Lemniscate; Rodrigo Torres. Equipo Huemul; Jorge Ferrada. Relatos sobre arte contemporáneo. Estéticas de la presencia en la obra de Alfredo Jaar; Sergio Trabucco. Nuestros territorios en tiempos de crisis. Un ejercicio de escritura; Cecilia Smith-Ramírez y Francisco Squeo. Biodiversidad y ecología de los bosques costeros de Chile.