Editorial Forja acaba de presentar el libro Para que florezca la maravilla, de la escritora Ana Ugarte. Una novela que conmueve y que, si bien recoge el dolor y el miedo, es una lectura bella que sanará a muchos de los lectores.

En medio de la pandemia, cuando la muerte ronda en las calles, una mujer le habla a su hija de sus miedos y del dolor de una madre huérfana que no puede superar su partida. Para que florezca la maravilla de Ana Ugarte es una novela sobre la nostalgia, sobre los temores, sobre la historia reciente de nuestro país, pero también sobre la esperanza. Por eso, una bella portada llena de flores no es casualidad.

Narrada en primera persona, en plena época de cuarentena cuando nos encontrábamos sitiados por el COVID-19, Para que florezca la maravilla refleja con maestría y sentimiento lo que vivía cualquier persona en Chile y el mundo. Sin embargo, en sus 252 páginas, muestra también de manera sorprendente que la dura contingencia puede transformarse en algo estéticamente hermoso, tal como lo destacó el escritor y crítico literario, Mario Valdovinos.

“Es perfectamente posible hablar de la contingencia, por un lado banal y por otro lado temible, y realizar algo francamente hermoso. Fui paulatinamente interiorizándome en sus páginas y sintiéndome cautivado. La autora tiene un conocimiento del lenguaje que es digno de destacar. Es capaz de tocar algunos resortes que remecen a los lectores, haciendo que continuar la lectura sea considerado un deber y al mismo tiempo una tremenda alegría. Aquí hay dominio, maestría, conocimiento y una inmensa sensibilidad”, señaló Mario Valdovinos en la presentación del libro.

“Este texto es una lectura conmocionante, es la lectura de una persona que escribió con autenticidad, que escribió con su corazón, con su más honda subjetividad. Es un texto que nos deja con el alma en un hilo”, agregó.

El escritor y periodista Gonzalo López Pardo también destacó la calidad literaria de la obra y la sabiduría de la escritora. “Cuando lees este libro se nota el oficio y el amor por el español escrito. Es muy complejo traspasar emociones y Ana lo hace muy bien. En esta novela veo a Ana escribiendo como si fuera una madre tierra desequilibrada, desequilibrada por el miedo al Covid, por el miedo a su carga de muerte. Es un desequilibrio que nos afectó a todos. Cuando uno escribe, uno se sana. Cuando uno lee, probablemente uno se sane. Es posible que si los lectores se meten en la novela, por lo menos encuentren alivio. Esta es una novela que, a pesar de todo, es una novela sobre la esperanza”, aseguró.

Ana María se recibió de Educadora de Párvulos y luego estudió Literatura en la Universidad Católica y en la Universidad de Chile. Ha participado en diferentes talleres literarios y actualmente dirige un taller de narrativa. Anteriormente publicó las novelas: Casa colorada (2013) con Editorial Mínimo Común y Acerca de las cosas perdidas (2017) con la editorial Cuarto Propio.

Para que florezca la maravilla es su tercera novela y ya se encuentra a la venta en www.editorialforja.cl y en las principales librerías del país. Para quienes gustan de leer en formato digital, pronto estará disponible en las grandes tiendas como Amazon, Barnes&Noble y Ebook Patagonia.