• La instancia liderada por el equipo de educación municipal involucrará a los diferentes estamentos de las comunidades educativas.

Este viernes se realizó la primera reunión de trabajo con los representantes de todos los establecimientos educacionales municipales de la comuna de Castro para la elaboración del Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal 2023.

Por primera vez, gracias a la instrucción de la secretaria general de la Corporación Municipal castreña, Javiera Vega Andrade, este instrumento de gestión involucrará la participación y diálogo entre los diferentes estamentos de las comunidades educativas y sus redes de apoyo para la construcción de un PADEM integral.

Esta vez nos hemos impuesto el desafío de construir un Padem participativo, colaborativo y vinculante que involucre las distintas visiones que tienen los estamentos de nuestras escuelas y liceos, urbanos y rurales porque queremos entregar un servicio educativo integral, inclusivo, innovador, seguro y orientado al mejoramiento de los procesos de aprendizaje a través de diferentes ejes estratégicos que dialogaremos en esta mesa de trabajo que además cuenta con una asesoría técnica especializada”, sostuvo Javiera Vega.

Según explicó, este es el inicio de un proceso que busca cumplir y avanzar en el compromiso que el alcalde Juan Eduardo Vera tiene con el fortalecimiento de la educación pública municipal para así entregar nuevas y más oportunidades a los niños, niñas y jóvenes.

Sin duda, también ese es el objetivo que tienen todas las comunidades educativas y de quienes las representan en esta instancia desde donde se espera surjan innumerables propuestas.

Por eso, para Pamela Asencio, encargada de la Unidad Técnico Pedagógica de la Escuela Pedro Velásquez Bontes de Llau – Llao, “es una muy buena iniciativa de parte de la Corporación de contemplarnos para que podamos ser también la voz que de alguna manera nos de los espacios para que podamos decir los requerimientos para la educación de nuestra comuna y que llevaremos, obviamente, el trabajo que nos está encargando la asesoría técnica para que podamos también levantar información de todos los estamentos de la comunidad educativa”.

Por su parte la UTP de la Escuela Inés Muñoz de García, Camila Cabrera destacó que “es primera vez que se está haciendo esta mesa de trabajo donde estamos representando a las distintas instituciones educativas,  entonces creo que es bastante positivo y espero que desde aquí salgan cosas provechosas, ya que si bien es primera vez que tenemos una instancia tan participativa y a su vez cada estamento de cada establecimiento va a poder también organizar todo lo que tiene que ver con el Padem y con nuestros gastos del próximo año”.

En tanto, la directora (s) del Liceo Galvarino Riveros, Isabel Gallegos, dijo que esta es una excelente iniciativa, ya que muchas veces no se considera para estos casos a la comunidad escolar completa.

Que sea más participativo, finalmente, significa recoger las necesidades reales, es contextualizar cada realidad de cada establecimiento educacional así que tiene tremenda potencia eso”, dijo la docente, agregando que están claros los lineamientos, que “hacen la invitación no solo, por ejemplo, al estamento de los profesores, sino que a los cuatros estamentos que forman parte de la comunidad educativa”.

Esta mesa de trabajo considera varias etapas y metodologías que incluyen encuestas, focus group, entre otros y que culminarán en el mes de septiembre con la presentación de Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal 2023 al Concejo Municipal, tal como lo establece la normativa vigente.