El corte de uñas es un cuidado básico de nuestras mascotas, ya que no hacerlo puede ocasionar problemas de posturas, ocasionar heridas, pérdidas de garritas y mucho dolor, si no se trata bien.

Cortar uñas a un perro puede ser mucho más sencillo de lo que imaginamos, aunque todo depende de la mascota.  Si es cachorro, adulto, tranquilo, ansioso, inquieto, mal genio, en fin, todas esas características, condicionan la forma de realizar este acto de higiene.

Al igual que las personas, hay muchos hábitos de higiene en las mascotas que deben comenzar a implementarse desde pequeños. No existen razas o tipos de perros predisponentes a que se les entierren las uñas, esto va directamente relacionado en el hogar donde vive y las salidas a pasear. Por eso, es importante acostumbrar a tu perro a dejarse tocar sin resistencia, generar confianza, examinar sus patas, revisar el espacio entre sus dedos y distintas partes de su cuerpo.

La longitud de las uñas en nuestros perros es un tema de cuidado y de vital importancia para la salud de nuestras mascotas, debido a que, si no se realiza, puede ocasionar, por ejemplo, problemas en las posturas de nuestros canes o se pueden enganchar con mayor facilidad ocasionándoles heridas o pérdidas de las uñas.  Por otra parte, si las uñas crecen mucho pueden penetrar la piel y/o cojinete, provocando heridas más profundas, en algunos casos infecciones, cojera, inflamación y, sobre todo, mucho dolor.

Pero, ¿cada cuánto es aconsejable córtale las uñas a nuestra mascota? Para la especialista y médico veterinaria de Gabrica (@somosgabricacl), Ana Monardes, “el tiempo de corte de uñas es muy relativo, ya que depende de la actividad de la mascota y el ritmo de crecimiento de las uñas. Puede variar desde las dos semanas, al mes o incluso más”.

Cabe destacar que el cortauña de perros es muy distinto al del ser humano, ya que debe ser de acero inoxidable, con mango de goma, de fácil y de rápida manipulación. Hay modelos que vienen con seguro de tope para la uña, para que sea seguro tanto para dueño como para la mascota.  “Siempre se recomienda utilizar un cortauñas apropiado para su especie, ya que están fabricados especialmente para la anatomía de la uña, con mangos de goma para evitar resbalar y sea más seguro, rápido de utilizar y con topes, para no pasar a llevar el nervio que posee la uña”, enfatiza la veterinaria de Gabrica.

Tips

  • Si tu perro está acostumbrado a permanecer afuera, y tienes piso de concreto en tu patio, esta superficie rugosa lima naturalmente sus uñas, evitando que crezcan demasiado, salvo las de sus pulgares, a las cuales deberás revisar con frecuencia.
  • Si la mascota, por el contrario, pasa la mayor parte del tiempo dentro de casa, sobre un piso de cerámica o flotante, será necesario cortar uñas.
  • Tratándose de los animales de mayor edad, las cosas pueden ser más complicadas, especialmente si la mascota no está acostumbrada de joven a este tipo de rutinas.
  • Si se trata de un perro nervioso, ansioso o agresivo, solicitar una hora con un veterinario.
  • Si te alteras, tu perro notará tu malestar y él también reaccionará con inquietud.
  • Buscar un lugar de la casa cómodo, tranquilo y bien iluminado.
  • Si tu perro tiene las uñas claras será más sencillo ver la media luna del nervio. Haz solo un pequeño corte en la punta de la uña, sin aproximarse demasiado a la terminación nerviosa, de lo contrario sangrará abundantemente.
  • Si tu perro tiene las uñas negras u oscuras, siempre es recomendable usar una lima en lugar de un cortauñas o pedirle ayuda a un veterinario.
  • Una vez hayas terminado el corte de uñas de tu perro, prémialo por portarse bien.

La veterinaria de Gabrica, explica, a propósito de las consecuencias de no cortarles las uñas a nuestros perritos que, “si estas crecen muchísimo, lo más seguro que logren perforar la piel o cojinete, provocando mucho dolor, molestias, inflamación de la zona, quedando expuesta a infecciones. Las garritas largas le impedirán a tu perro caminar bien, incomodándolo. En el caso que el padre de mascota vea que dicha uña perforó el cojinete o la piel, generando una herida, ahí debe acudir inmediatamente a un médico veterinario para cortar la uñita, examinar para ver el diámetro y cuán complejo es el cuadro, dejando fármacos y curaciones apropiadas”.

¿El corte de uñas es similar en perros y gatos? Las uñas en los gatos son más delgadas y retráctiles.  Al tener muy largas las uñas, les incomodarán y se las afilará en algún rascador, mueble, etc., hasta que se sienta cómodo. También se les debe cortar hasta antes de la curvatura de la uña o de la pulpa rosa.

Finalmente, si el padre de mascota no sabe o no está seguro de realizar el corte de uñas de su mascota, es mejor que acuda con su médico veterinario. Para más información ingresa a www.gabrica.cl