Para dar a conocer sus necesidades y un sinnúmero de proyectos que por años se encuentran pendientes, los dirigentes que representaron a las comunidades de Valle Cardonal, Chin Chin Bajo, Lagunitas, Tepual, Los Radales de San Antonio, San Antonio, Las Quemas, Chaqueihua, Saltos de Pellines,  Colonia el Gato, La Goleta, Monteverde, Trapén, Panitao Alto, Salto Grande y comunidades adyacentes, se dieron cita el pasado sábado 6 de agosto en el Centro de Eventos  Wenulén. El trabajo comunitario ha sido apoyado por el Consejero Regional Juan Cárcamo, y contó con la participación de la primera autoridad regional, el Gobernador Patricio Vallespín y representantes de Servicios Públicos que también se hicieron presentes, destacando la Dirección Regional de Vialidad, INDAP, Obras Hidráulicas y el SAG. No asistieron las autoridades invitadas del sector Salud, Educación, Transporte y Telecomunicaciones, y Bienes Nacionales.

En la oportunidad, los dirigentes destacaron la constitución de una Corporación de Desarrollo liderada por Pedro Sandoval del sector de Lagunitas, Pedro Rogel de Las Quemas y Carolina Muñoz de Villa Los Radales.

Cada dirigente en forma breve y resumida describió las necesidades del sector que representa, coincidiendo en que el territorio requiere ser visibilizado y considerado para no seguir en las actuales condiciones en que se encuentran.

Pedro Sandoval, Pedro Rogel y Carolina Muñoz, agradecieron públicamente la presencia del Gobernador Regional, del Director Regional de Vialidad y representantes del SAG, DOH e INDAP y destacaron su muy buena predisposición y escucha activa. Especial mención fue para el Consejero Regional Juan Cárcamo, con quien llevan más de un año trabajando juntos las demandas de este territorio.

LOS PROBLEMAS Y LAS PRIORIDADES FUERON RESUMIDAS:

  • Asfalto de caminos, mantención de toda las redes viales,  enrolamientos de nuevos caminos que no son atendidos. Construcción de puentes y mejoramiento de otros.
  • Ejecución de proyectos de agua potable rural, ampliación de redes de agua potable, reposición completa del APR de Las Quemas, Tepual.
  • Nuevos servicios de salud, existencia de postas abandonadas. Se aspira a un gran CESFAM para el sector rural, CECOSF como alternativa en cada comunidad.
  • Se aspira a evaluar, tanto la calidad de la educación como el mejoramiento de la infraestructura, se requiere urgente un liceo polivalente para el territorio, que permita cursar desde séptimo a cuarto medio.
  • Se requiere que se regule la velocidad en las vías principales y exista una fiscalización, refieren casos de atropellos, incluso con víctimas fatales.
  • Se requiere alumbrado público, mayor dotación de Carabineros, tanto de Las Quemas y Trapén, lamentablemente también ha llegado la delincuencia a los sectores rurales.
  • Transporte público, determinar y regularizar las frecuencias e incluir sectores que hoy no cuentan con servicios públicos. Adultos mayores no hacen uso del beneficio de su tarifa rebajada.
  • Apoyar con infraestructura las futuras dependencias de la nueva Compañía de Bomberos de Las Quemas.
  • Generación de programas de fiscalización en el vertedero de Trapén y a las empresas que botan desechos en diferentes sectores e impulsar programas educativos en medio ambiente.
  • Que se inicien los proyectos en su fase de estudio para postularlos a alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, de acuerdo a la nueva Ley de servicios sanitarios rurales.
  • Se requiere un programa de fomento económico y productivo, no es suficiente con el aporte que hace INDAP, hay muchas familias que no tienen acceso a beneficios del Estado en su labor.
  • Un programa especial de saneamiento de títulos de dominio, como asimismo es fundamental elaborar programas de regulación de los loteos irregulares para acceder adecuadamente a los servicios básicos.
  • Que se haga un estudio de las pasarelas y calles de servicio de la ruta del canal y eliminar el peaje de Trapén.
  • Se requiere urgente inversión en recintos deportivos rurales, en su equipamiento y apoyo a las competencias.
  • Poner en valor nuestros atractivos naturales como una alternativa de turismo rural.