• Este 23 de agosto se lanzó la convocatoria para todas las organizaciones que quieran postular proyectos relacionados con cambio climático y descontaminación ambiental; economía circular y gestión de residuos; eficiencia hídrica y energética; y valoración y conservación de la biodiversidad; entre otros.
  • Además, para esta última versión se sumarán 5 nuevas categorías de concurso.

La Seremi del Medio Ambiente, Carola Iturriaga Saavedra, acompañada de la Delegada Presidencial, Giovanna Moreira, la Seremi de Gobierno, Luz Torres y el gabinete regional, anunció hoy que los recursos del Fondo de Protección Ambiental (FPA) se triplicarán para su versión de 2023, lo que permitirá financiar más proyectos e iniciativas ambientales. Además, dio a conocer que se lanzarán cinco nuevas categorías de postulación las que se sumarán a las tres habituales, una de ellas para la provincia de Chiloé

El FPA es el primer fondo concursable de carácter nacional con el que cuenta el Estado de Chile para apoyar proyectos presentados por organizaciones. Desde el año 1998 a la fecha, se han financiado más de 3.500 iniciativas a lo largo de todo el territorio nacional, por un monto que supera los 19 mil millones de pesos.

La Seremi Ituarriaga destacó el incremento de los fondos y líneas de postulación, “es el principal fondo regular que tiene el ministerio del Medio Ambiente, para el próximo año tenemos algunas novedades súper importantes, a las tres líneas regulares del Fondo para las cuales se inició la postulación el día 23 de agosto: proyectos ciudadanos sustentables, proyectos para establecimientos educacionales y Pueblos Indígenas, se suman tres líneas que se lanzarán en octubre probablemente, esto significa que se ha triplicado el fondo y esperamos que eso vaya en aumento en los años siguientes”.

El concurso -que va dirigido a organizaciones, comunidades, juntas de vecinos, centros de madres, culturales y artísticos, entre otros- permite postular proyectos relacionados con cambio climático y descontaminación ambiental; economía circular y gestión de residuos; eficiencia hídrica y energética; y valoración y conservación de la biodiversidad, entre otras.

Todas las iniciativas deberán considerar aspectos de educación ambiental como pilar transversal, con el objetivo de que sea la misma organización beneficiaria la que contribuya a la generación de una cultura ambiental en el entorno en que se encuentra. Las postulaciones estarán disponibles desde el 23 de agosto y el 11 de octubre de 2022 a las 14:00, a través del sitio fondos.mma.gob.cl.

XXVI CONCURSO FPA 2023

Para el proceso 2023 están planificadas ocho líneas de trabajo. Para tres de ellas se podrá postular desde el 23 de agosto y las cinco restantes durante el último trimestre de 2022.

Las tipologías a las que se puede postular son: Iniciativas Sustentables de Pueblos Indígenas, Iniciativas Sustentables Ciudadanas e Iniciativas Sustentables de Establecimientos Educacionales.

Junto con esto, durante el último trimestre de 2022 se lanzarán 5 concursos adicionales que responden a distintas necesidades ambientales. Las temáticas serán: Elaboración e Implementación Temprana de Planes de Gestión de Humedales Urbanos y Rurales, Fortalecimiento de Santuarios de la Naturaleza, Fortalecimiento de Santuarios de la Naturaleza, Archipiélago Juan Fernández Endémico, Gestión Hídrica Local y Emprendimientos Circulares para Comunidades Chilotas.

En cuanto a este último punto, es el primer concurso de un total de 3 que se lanzarán en la provincia de Chiloé. Cuenta con un presupuesto para 2022 de $96 millones asignados, de un compromiso disponible de $250 millones, y tiene el propósito de apoyar emprendimientos circulares presentados por comunidades chilotas, propiciando la economía circular en el territorio, a través de acciones que permitan la prevención, el compartir, la reutilización, la reparación, el reciclaje y el reacondicionamiento de los residuos sólidos domiciliarios y asimilables, generados en la Provincia de Chiloé.

Durante el año 2022, correspondiente al XXV Concurso, el FPA aprobó 145 iniciativas a nivel nacional por un total de M$670.000.