¿Cómo Escoger el Diseño Adecuado Para tu Currículum?

Si estás en la búsqueda del trabajo perfecto para ti, has de tener un currículum de alta calidad, que te represente y que genere interés en las posibles empresas en las que puedes trabajar.

Por ende, nunca has de subestimar la importancia que recae en tu currículum vitae, porque es la manera en la que te conocerán inicialmente los lugares en donde quieres ingresar a trabajar. Así que antes de mandar curriculum debes diseñarlo muy bien, para que tenga una apariencia profesional y adecuada para su propósito. Asimismo, deberás llenarlo de información que sea útil y le permita a tu contraparte saber de ti, para que determine si tienes el potencial para ser contratado.

Entonces, antes de comenzar a hacer tu currículo, has de informarte muy bien acerca de cómo debe ser el diseño para que puedas llevar a cabo el proceso correctamente y consigas un resultado final que te permita abrir más puertas en el ámbito laboral.

No extiendas tu currículum más de dos páginas

Los reclutadores tienen múltiples currículos para revisar, así que asegúrate de que el tuyo sea rápido y fácil de leer. Limitar tu currículum a una o dos páginas como máximo puede ayudar a los reclutadores a examinar fácilmente tus habilidades y calificaciones.

Haz que tu currículum tenga claras sus secciones

Corrobora que tu currículum sea sencillo de escanear al incluir distintas categorías. Edita las secciones y los encabezados a lo largo de tu currículum para ayudar a que sean más fáciles de leer. Esto mantiene su diseño moderno y organizado.

Usa una fuente simple para leer

Elige una fuente de letra que sea fácil de leer. Mantén el tamaño de fuente entre 11 o 12 puntos para el cuerpo y 14 o 16 puntos para los encabezados de sección. Puedes mezclar fuentes, especialmente entre los encabezados y el cuerpo del texto, pero asegúrate de que las fuentes se complementen entre sí y sean fáciles de leer.

Agrega un poco de color

El equipo de contratación puede notar currículums coloridos entre los típicos en blanco y negro. Elige una paleta de colores que incluya mucho espacio en blanco mientras mantiene el texto oscuro para un contraste fácil de leer.

Guarda tu currículum en formato PDF

Enviar un documento PDF en lugar de un documento de procesamiento de texto ayuda a mantener el diseño de tu currículum y garantiza que la información que incluyes no se elimine ni altere. Envía tu currículum en este formato a menos que se indique lo contrario.

Consejos para escribir un currículum sobresaliente

Es de esperarse que los reclutadores reciban una variedad de currículums, por lo que el tuyo debe destacar, debe resultar sobresaliente en comparación con el resto para que llames la atención y seas contactado posteriormente. Para lograrlo, aquí tienes unos consejos bastantes útiles:

  • Personaliza tu currículum para el trabajo que buscas: Esto te hace más notorio como candidato para el puesto de trabajo y puede ayudarte a parecer más relevante y calificado para el puesto.
  • Tu información de contacto debe ser profesional: Asegúrate de tener una dirección de correo electrónico profesional, lo ideal es que utilices una dirección de correo electrónico con tu nombre y apellido. Evita incluir palabras innecesarias para hacerlo más profesional. Si te vinculas a páginas de redes sociales o sitios web, debes asegurarte de que también sean profesionales y adecuados.
  • Enumera tus habilidades relevantes: Hacerlo muestra tu amplia gama de habilidades y demuestra que estás preparado para las responsabilidades y demandas del trabajo.
  • Usa color para resaltar algunas secciones: Usa un diseño y colores que hagan que la lectura de tu currículum sea fácil y agradable para el reclutador de trabajo.