El pasado viernes 19 de agosto 4 establecimientos educacionales en conjunto con la Asociación Gremial de Guías de Turismo de la región de Los Lagos, recorrieron 4 poblaciones en el marco del cierre del proyecto Actualización y democratización del patrimonio urbano-arquitectónico de Puerto Varas 30 años después” financiado a través del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.

Más de 40 jóvenes en dos turnos diferentes y pertenecientes al colegio Rosita Novaro, Grupo Escolar, Liceo Pedro Aguirre Cerda y el Colegio Inmaculada Concepción, fueron guiados por el Profesor de Historia e Historiador Regional Pablo Fábrega a través del Patrimonio Cultural y Natural de 4 poblaciones antiguas fuera de la Zona Típica en donde destacan 17 inmuebles seleccionados por la comunidad y por el equipo de arquitectos del proyecto.

El Objetivo principal fue: “Actualizar y democratizar el catastro realizado por la Universidad de Chile en 1989 del Patrimonio Urbano-arquitectónico desde la perspectiva multicultural de los vecinos de Puerto Varas, incluyendo también el concepto de ‘Paisajes Culturales’ de la UNESCO para elaborar productos digitales e impresos de carácter didáctico (polidípticos) que fortalezcan el relato cultural comunal y la identidad pluricultural a través de nuevos circuitos turísticos y educativos”

A través de este proyecto se busca materializar un concepto de Patrimonio Cultural que está más vinculado con la Memoria Oral de las comunidades multiculturales del Puerto Varas urbano dejando de lado el carácter ‘Monumental’ que tenía en el pasado lo que había dejado fuera de los circuitos tradicionales a muchas comunidades.

Durante casi un año se llevaron a cabo 3 Focus Groups y 5 entrevistas en profundidad a informantes claves. Luego se realizó un levantamiento fotográfico y planimétrico de los barrios o sectores considerados ‘patrimonio’ que complementaran los recorridos existentes desde 1989, ellos fueron población Montealegre, Juan Costa, Villa Casino, sector Decher, sector Arturo Prat, Santa Rosa, Colón, Juan Minte, Corvi Grande y Corvi Chica, en donde, gracias a los contactos facilitados por las dos uniones comunales de Juntas de Vecinos (Sra. Ingrid Barsht y Sr. Baltazar Rivera) se pudo entrevistar a más de 50 informantes claves de esos sectores que compartieron sus historias de vida y de sus inmuebles.

Finalmente se sistematizó y se proyectó la información obtenida, mucha de las cuáles eran inéditas, identificándose 180 inmuebles patrimoniales y elaborándose 4 nuevos recorridos patrimoniales los que se plasmaron en un Polidíptico que se entregó a los estudiantes y que estará disponible para otras comunidades educativas de la ciudad y para los Guías de Turismo. Incluso, a través de la página web (https://www.molinomachmar.cl/) se puede hacer el recorrido de manera virtual (360/3D).

También se elaboró un Catálogo denominado “Actualización y Democratización Urbano- Arquitectónico Patrimonio Puerto Varas” de 54 páginas donde se profundiza acerca de la transformación de la ciudad en sus más de 150 años de vida y su vertiginoso crecimiento actual, junto a la caracterización actual de los primeros inmuebles protegidos como Monumentos Nacionales, los propuestos como Inmuebles de Conservación Histórica en la futura actualización del Plano Regulador y una descripción histórica y arquitectónica de los 17 inmuebles destacados en los nuevos 4 recorridos y sus poblaciones.

El Rector del Colegio Inmaculada Concepción, Faustino Villagra señaló que “La experiencia fue muy enriquecedora, pues los alumnos valoraron el conocer  a su ciudad desde otra perspectiva, en donde la personas adquieren un reconocimiento por sobre la arquitectura, que por cierto es destacable. Agradecemos al CAMM por acercar, a los futuros ciudadanos, a valorar el pasado cultural de Puerto Varas”.

Por su parte, Karem Muñoz, Secretaria de la Asociación Gremial de Guías de Turismo de la región de Los Lagos analizó que “La información y formación a las futuras generaciones es primordial. Es la manera que tenemos de traspasar conocimientos populares, tradiciones , costumbres y nuestra historia local. Debemos procurar, rescatar y respetar nuestra historia y nuestro entorno Felicito a las profesoras que participaron y a los estudiantes por mostrar interés y atender nuestros relatos y detalles que entregamos como guías”.

El equipo de trabajo del proyecto CAMM estuvo integrado arquitecto Guido Paredes Michea, la diseñadora Macarena Sánchez y el historiador Pablo Fábrega Zelada. El equipo asesor estuvo integrado por el Director del CAMM y arquitecto Raúl Palma, arquitecta Susana Hernández y arquitecta Bernardita Angermeyer.