Entre el 5 y 11 de septiembre 2022, se desarrollará en la capital provincial la 5ta versión del Festival Internacional de Cine Chiloé (FICH), con cintas y cortometrajes nacionales e internacionales que serán exhibidos de manera gratuita en el Centro Cultural de la comuna.

El alcalde Juan Eduardo Vera destacó que “esta iniciativa permitirá que vecinas y vecinos de Castro, de cualquier edad y lugar de residencia, tengan acceso a contenido audiovisual de gran calidad. El cine es una de las expresiones que a lo largo de la historia ha contribuido a plasmar ideas y que también permite un intercambio cultural independiente que hablemos distintos idiomas o estemos distanciados físicamente”.

En la misma línea, la máxima autoridad comunal reiteró que este festival cuenta con el compromiso de Castro Municipio, ya que se inserta en un gran plan estratégico de desarrollo cultural y social, que considera el bienestar integral de la comunidad por medio de actividades abiertas. De esta forma, se dispondrán de más de 300 butacas de forma gratuita y sólo se solicitará Pase de Movilidad al día.

FICH, además de poner a disposición de la comunidad películas de alto nivel, permite que jóvenes del archipiélago se vinculen con la creación y dirección de contenido audiovisual. Este año, además se desarrollarán actividades en las escuelas municipales de Quilquico y Liceo de Cultura. Así lo señaló, el director del FICH, Rory Barrientos, agregando que “hemos tenido una convocatoria de más de 200 películas y ya está lista la selección oficial. Prontamente anunciaremos la cartelera final, pero hoy quiero comentar que tendremos una franja infantil con estrenos nacionales especialmente pensada para las niñas y niños de Chiloé”.

Con todo, Karl Kresta, director (s) de la dirección de Cultura y Turismo municipal explicó que “nos llena de orgullo que Castro vuelva a ser sede de este Festival de cine. Sin duda el Centro Cultural es un espacio vivo y abierto que entrega contenidos y experiencias únicas para nuestro archipiélago”.