El alcalde Juan Eduardo Vera hizo el llamado para que las distintas organizaciones sociales de la comuna se sumen a esta instancia de participación ciudadana.

Respondiendo a un cronograma establecido, el que inició con la convocatoria pública para las elecciones, el alcalde de Castro Municipio, Juan Eduardo Vera, hizo  el llamado a las organizaciones sociales de la comuna para que participen y se sumen en la conformación del Consejo Comunal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, COSOC.

El edil indicó que este es un proceso necesario y que permitirá que sus representantes, que conformarán este cuerpo colegiado – 12 consejeros y consejeras en el caso de la comuna- aporten en el desarrollo y crecimiento en distintas áreas primordiales para todos sus habitantes.

“Hoy efectuamos en forma oficial la convocatoria para conformar el COSOC Comunal, el Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil, mecanismo de participación ciudadana que tiene como objetivo la representación de organizaciones comunales de la sociedad civil ante el municipio. Además de garantizar y asegurar la colaboración y participación de la comunidad en el progreso económico, social y cultural de la comuna”.

El jefe comunal detalló el proceso de inscripciones de los postulantes que inicia este 8 de agosto y finaliza el 30 de septiembre, agregando que es importante indicar que solo pueden participar representantes de organizaciones que se encuentren con su documentación vigente. Por otro lado, las personas naturales no pueden ser parte del proceso.

Las elecciones se llevarán a cabo el 15 de octubre, de acuerdo a lo que señala la ley 18.695 Orgánica de Constitucional de Municipalidades.

“El día 8 se hará entrega del padrón electoral, el mismo 8 de agosto serán las inscripciones de candidatos a consejeros y consejeras, del COSOC, y el día 30 de septiembre se cierran las elecciones de candidatos al COSOC. Esa jornada se inicia el proceso de reclamación, el 7 de octubre cierre de las reclamaciones. El 10 de octubre publicación del listado definitivo de las candidaturas. El 15 de octubre apertura de las mesas de votación, el 15 también cierra de las mesas de votación. El mismo 15 el cierre de las mesas de votación y el escrutinio de las votaciones, también la entrega de los resultados de la votación y el 17 de octubre se va a firmar por parte de este alcalde el decreto alcaldicio que oficia el resultado de las votaciones respectivas”.

Por su parte, Dante Montiel, secretario municipal de Castro Municipio dio cuenta de a que organismos representarán quienes resulten electos en la votación que se realizará el próximo 15 de octubre y el horario en el que se realizará el proceso.

“De estos 12 consejeros, 8 corresponden a organizaciones territoriales y funcionales y cuatro a la ley 20.500: Asociaciones, Ongs, corporaciones y fundaciones. Se hace el llamado a las organizaciones de la comuna a participar de este proceso electoral el que se realizará el 15 de octubre en el centro cultural. A nivel comunal son muchas las organizaciones inscritas participar de esta actividad y que puedan integrarse y que como mecanismo social de participación”.

Para consultas sobre este proceso se deben efectuar en la oficina de Organizaciones Comunitarios de Castro Municipio, ubicadas en calle Chacabuco 263, lugar donde recibirán asesoría y corroborar si reúnen los requisitos exigidos para ser parte de la elección y también al correo cvelasquez@castromuncipio.cl o al fono 652533196.