• Estudio desarrollado por Edenred muestra cómo la pandemia modificó el uso del beneficio por parte de los estudiantes.
  • En 2019 el gasto en supermercados llegaba a un 61.4%, durante la pandemia llegó al 91,5% y ahora alcanza el 74,3% del total.

Un estudio elaborado por Edenred, empresa dedicada a la entrega de servicios y beneficios laborales, dio cuenta de la variación que ha sufrido el consumo con beneficio Junaeb desde 2019 a la fecha.

El documento destaca que, en lo que va de este año, los supermercados concentran el 74.3% del consumo, seguidos por los casinos con un 11.9%, restaurantes con un 10.3% y cadenas con un 3.5%. En 2019 —antes de la pandemia— el consumo en supermercados llegaba a un 61.4%, seguido por los restaurantes con un 15.4%, los casinos con un 14.4% y las cadenas con un 8.8%.

Durante la pandemia, en tanto, los supermercados llegaron a constituir el 91,5% del consumo, seguidos por los restaurantes con un 5,7%. En ese periodo el consumo en casinos quedó relegado a un 0,6%, es decir, sufrió una caída de más de un 13%. Las cadenas de alimentación, por su parte, tuvieron un consumo correspondiente al 2,2%.

´Al mirar las cifras —explica Cristián Briceño Ribot, gerente de Marketing de Edenred— es posible constatar que, luego de un periodo crítico como lo fueron los meses de pandemia que implicaron muchas restricciones, el consumo de la beca Junaeb se está normalizando. Es decir, de a poco, casinos y restaurantes están volviendo a las cifras que tenían en 2019, aunque aún les falta para llegar a los niveles pre pandemia´.

Por su parte, Camila Rubio, directora nacional de Junaeb, explicó que “los resultados de este estudio son relevantes para conocer el uso que se le da a la Beca de Alimentación Escolar, que se suma a las diferentes demandas que existen entre los estudiantes. Estos antecedentes nos ponen varios desafíos, como ampliar la oferta gastronómica, en particular que considere los diversos tipos de alimentación, como la alimentación vegana, vegetariana, alergias alimentarias, entre otras. Mirar las actuales restricciones de uso y fortalecer la tecnología asociada al servicio. Todo en mira de facilitar y garantizar el correcto uso de este beneficio”, explicó la autoridad de Junaeb.

El informe no solo cuenta con cifras nacionales, sino que además entrega luces acerca del consumo con el beneficio en regiones. En Valparaíso, por ejemplo, el consumo en supermercados en 2019 fue de un 61,4%, el cual ascendió a un 93% en 2020 y se mantuvo en cifras similares —91,8%— durante 2021. En lo que va de 2022, dichos números han descendido a un 74,5%. La situación de los casinos en la región, en tanto, fue la opuesta: en 2019 registraron un 14,1% de consumo, mientras que en 2020 y 2021 tuvieron menos de un 1%. En lo que va de 2022 la cifra se ha elevado a un 12,3%.

En El Maule las cifras son similares. El consumo en supermercados en 2019 fue de un 52,1%, cifra que ascendió a un 87,8% en 2020 y cayó levemente a un 83,1% en 2021. En lo que va de 2022 ha descendido a un 61,5%. Los casinos, por su parte, contaban con un 17% de consumo en 2019. Dicha cifra, al igual que en Valparaíso, cayó a menos de un 1% durante 2020 y 2021. En lo que va de 2022 registran un 15,4%.

´Valparaíso —como la Región Metropolitana— es una región con muchas universidades. Eso explica con nitidez el hecho de que en estas dos regiones el consumo a través de la Beca Junaeb haya tenido una disminución mayor en comparación a otros lugares del país´, explica Cristián Briceño.

´En Valparaíso —agrega— el consumo en los distintos tipos de comercios es muy similar al nivel nacional, pero las cadenas no han recuperado la venta pre pandemia, siendo en la actualidad sólo un 2.6% del consumo, cuando antes tenían un 9.2%, agrega.