En la comuna de Puerto Montt, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la Directora Regional de SERNAMEG, Kattia Galindo Cárcamo y el Director Regional de FOSIS, Pablo Baeza Soto el que busca fortalecer la capacidad emprendedora de mujeres de la región de Los Lagos que han sido víctimas de violencia de género y/o mujeres que sean víctimas indirectas de delitos sexuales en contra de NNA a través del programa FOSIS “Yo Emprendo Fiscalía-Sernameg”.

El Director Regional de FOSIS, Pablo Baeza Soto señaló “hoy estamos fortaleciendo esta alianza con SERNAMEG que está incluido también en un proceso más grande, una firma de convenio donde también nos apoya fiscalía, tuvimos la oportunidad de focalizar estos proyectos, la idea es que se comiencen a ejecutar en septiembre. Con esta iniciativa buscamos entregar soluciones reales a todas aquellas mujeres víctimas de violencia para mejorar su autonomía economía, una de las tantas razones por las que la violencia se perpetúa”.

Serán 10 usuarias derivadas desde SERNAMEG más 20 usuarias derivadas desde fiscalía quienes recibirán un financiamiento individual de $500.000 para destinar a potenciar sus emprendimientos, la inversión total será de $27.600.000.

Recibirán este beneficio usuarias provenientes de SERNAMEG pertenecientes al RSH 40%, víctimas directas de violencia de género, mujeres mayores de 18 años que sean parte del núcleo familiar inmediato de la víctima y que aporten ingresos por medio de una actividad económica independiente.

Por su parte, la Directora Regional del SERNAMEG, Kattia Galindo Cárcamo señaló “es una iniciativa que van en directo beneficio de aquellas mujeres que han sido víctimas de violencia y que les permite poder fortalecer sus emprendimientos a través del apoyo de FOSIS”.

“Como Ministerio de Desarrollo Social y Familia siempre buscamos aliados tanto públicos como privados para poder potenciar nuestras acciones. El trabajo interministerial es fundamental y es un mandato de nuestro Presidente, Gabriel Boric y Ministra, Jeanette Vega que llevamos a cabo fuertemente en la región de Los Lagos. Estamos muy contentos de haber concretado esta alianza mediante uno de nuestros servicios relacionados que es FOSIS, esperamos seguir fortaleciendo este trabajo en cada rincón de nuestro territorio, más aún con las mujeres que han sido víctimas de violencia a las que les entregaremos herramientas, autonomía económica y porque no un encadenamiento productivo para que puedan hacer crecer sus emprendimientos y salgan adelante” enfatizó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo.

Las usuarias/os recibirán el apoyo de FOSIS divididos en 3 componentes: Capacitación, Asesoría y Financiamiento.