• El programa está siendo ejecutado en 7 comunas de la región a través de recursos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en convenio con los Municipios y la asistencia técnica del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

Fueron más de 70 adultos mayores los invitados al lanzamiento del Programa Vínculos en la comuna,  40 de la versión N°15 y 35 de la convocatoria 2022,  quienes actualmente están comenzando la intervención psicosocial. Los asistentes, autoridades y beneficiarios, reconocieron el valor de la iniciativa que en lo más básico busca alcanzar y superar un nivel mínimo de habitabilidad, pero que como objetivo central tiene el acercar la oferta pública que el estado dispone para personas mayores de 60 años y  generar nuevas redes sociales: vincularlos y reencontrarlos entre sus pares a través de las distintas dimensiones de la sociedad.

Karina Acevedo Auad, Seremi de Desarrollo Social y Familia, explicó que esta actividad es muy importante porque no sólo releva la puesta en marcha de la versión número 16 del programa Vínculos, sino que representa el trabajo en red que se genera en todo a las necesidades específica de las personas mayores. “Este es un programa muy requerido por las municipalidades, porque va en apoyo de las personas mayores de 60 años que viven solos o requieren algún tipo de asistencia, permite colaborar con distintos talleres o actividades sociales que lo relaciona con su entorno y nuevas redes, finalmente ingresar a otros programas como autoconsumo o habitabilidad del Fosis por ejemplo.  Es una re vinculación social de las personas mayores”.

Margot Molina, persona mayor que fue parte de la versión anterior del programa Vínculos, valoró no sólo la actividad recreativa sino el propio programa que permite mantener activo y vigente a los y las beneficiarias. “El programa es súper bueno porque aprenden muchas cosas que no saben e invitarlo a estas actividades les permite no sólo tomar aire sino distraerse, a veces uno pierde la memoria de tanto estar encerrada, el encierro hace daño. Mi mensaje a las personas mayores que salgan de la casa, que vayan donde las inviten y que dejen su nidito, que ese lo dejen para noche”, concluye riendo la beneficiaria del Vínculos Coyhaique.

Finalmente, Carlos Gatica, alcalde de Coyhaique, agradeció al Ministerio Social y Familia el apoyo que le han brindado a través del programa Vínculos que ellos implementan y que les ha permitido llegar a cientos de personas mayores. “Este es una muestra de ese vínculo indisoluble, del trabajo intersectorial, entre el Estado, el Municipio y los y las adultas mayores que tanto se han esforzado, dedicado y realizado por la comuna de Coyhaique”.