TetraFluVacCL es un Estudio Clínico Fase 3 que se realiza en Chile para la vacuna tetravalente contra la Influenza. Patrocinado por la Universidad Católica y Sinovac Biotech (Chile), la Universidad San Sebastián realiza análisis en terreno tanto en Santiago como en Puerto Montt. ¡Participa!

Orientado a niños desde 3 años, y sin límite de edad, el estudio TetraFluVacCL busca evaluar en Chile la seguridad e inmunogenicidad de una nueva vacuna tetravalente contra Influenza elaborada por el Laboratorio Sinovac.

Patrocinado por la Pontificia Universidad Católica y Sinovac Biotech, el estudio se realiza en asociación con diversos centros hospitalarios, tanto de la RM como de diversos puntos del país, siendo Puerto Montt uno de los lugares escogidos para el análisis de la vacuna “en terreno”.

“Por eso, hacemos un llamado a la toda la comunidad a participar. Pueden hacerlo personas desde los 3 años -y sin límite de edad- que no hayan recibido la vacuna de la Influenza y que no se hayan contagiado con el virus en los últimos 6 meses”, explica Loreto Twele, infectóloga pediátrica, académica de Medicina de la U. San Sebastián, sede Patagonia e investigadora principal del Hospital de Puerto Montt.

¿Cómo funciona? “Todos los participantes recibirán una vacuna tetravalente contra Influenza, que entrega protección contra dos tipos de Influenza A y dos tipos de Influenza B. Se les tomará una muestra de sangre y luego de un mes serán controlados nuevamente a través de otra pequeña muestra de sangre para medir niveles e anticuerpos”, explica la especialista.

Influenza y la importancia del estudio

La influenza puede provocar desde fatiga leve y fiebre hasta insuficiencia respiratoria e incluso la muerte. El riesgo más elevado de complicaciones ocurre en niños menores a 5 años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, y gente de cualquier edad con condiciones crónicas subyacentes. La vacunación es la medida más efectiva para prevenir y reducir la gravedad de la enfermedad.

De ahí la importancia de este tipo de estudio. “Permite aumentar la cobertura de vacunación contra Influenza y conocer, validar y compartir datos desde la región y desde Chile a otras partes del mundo. Hecho relevante, considerando que Sinovac es la primera empresa que tiene una planta procesadora de vacunas en nuestro país”, finaliza Twele.

“Invitamos sobre todo a los grupos de personas que no reciben la vacuna por parte del ministerio como niños y adolescentes a participar”.

Quienes deseen ser parte del Estudio pueden inscribirse en la página www.tetrafluvac.cl o en el mail estudioinfluenzahpm@gmail.com