La casa de estudios regional en conjunto con la asociación gremial de Armasur organizó la celebración de los 204 años de la Marina Mercante en Chile. Acorde a los cambios del país se abordaron los nuevos desafíos y proyecciones en torno a la incorporación de la mujer en el rubro marino. 

La Universidad de Los Lagos y la asociación gremial Armasur conmemoraron los 204 años de vida de la Marina Mercante en Chile con el 8° Congreso, «Á marítima: ́ ́ «. En el aula magna del Campus Puerto Montt de la ULagos se dieron cita las carreras de Técnico Universitario de Transporte Marítimo Costero y Técnico Universitario en Electromecánica, donde se abordaron las temáticas de la inserción de la mujer en la Marina Mercante, sus condiciones productivas y las proyecciones para el siglo XXI.

La cita contó con la presencia de la primera autoridad del Campus Puerto Montt, la vicerrectora, Anita Dörner; la directora del Instituto Tecnológico Regional de la ULagos, Valeria Gallardo; el presidente de Armasur A.G. Héctor Henríquez; el Gobernador Marítimo Capitán de Navío Litoral, Felipe Hernández; empresarios del rubro, profesionales del sector, docentes y las y los estudiantes de las carreras de Técnico Universitario de Transporte Marítimo Costero y Técnico Universitario en Electromecánica. Asimismo se efectuó un reconocimiento a la oficial mercante regional, Paola Díaz. Por su constante aporte y apoyo en charlas y seminarios con la casa de estudios tanto en Puerto Montt como en Chiloé. La oficial mercante lleva 12 años como oficial de los buses regionales.

En el congreso de aniversario se buscó destacar la inserción de las mujeres en todas las esferas productiva de esta actividad. En la ocasión se presentaron tres expositoras: Fabiola Castillo, presidenta del sindicato interempresas de mujeres de la Marina Mercante; Gladys Paredes, Gerenta General de Naviera Paredes; y Andrea Castro, capitana de altamar en wealboats de Naviera Detroit. Quienes expusieron desde su experiencia, las ventajas y complejidades de la integración de la mujer en el ámbito náutico.

Anita Dörner Paris, vicerrectora del Campus Puerto Montt, resaltó la oportunidad de relevar el rol de la mujer en el sector marino. “Junto con saludar y agradecer la contribución de todos los entes productivos de la marina mercante.  Quisiera señalar dos aspectos importantes relacionados con este aniversario, primero saludar y abrazar a toda la línea del área sur austral donde la región de Los Lagos promueve y potencia el desarrollo de este importante sector. En segundo punto, se aprecia la estimulación al trabajo y la inserción de la mujer en el ramo, donde la universidad de Los Lagos agradece la contribución mutua con temas de integración y liderazgo de la mujer en el rubro marino. Nuestra casa de estudios se encuentra trabajando un plan con las ingenierías y otras carreras para que se integren en estos espacios productivos con la convicción de promover y generar empleabilidad de las mujeres”, finalizó la Vicerrectora.

Por su parte, el Presidente de Armasur A.G. Héctor Henríquez Negrón, comprometió los esfuerzos del gremio en aumentar la planta laboral con mujeres. “Este es un proceso que ha sido lento, efectivamente hay que derribar paradigmas. Hoy tenemos un tema generacional que ayuda, yo diría que la juventud está más identificada con la integración, la incorporación y la vinculación de las distintas actividades que pueden ser realizadas por personal masculino como también personal femenino. Ese es el desafío, queremos en los próximos años llegar a los dos dígitos de personal femenino. Hoy no alcanzamos a estar en el 5% de promedio. Entonces debemos aumentar mucho más, por eso cuando hablamos de vincularnos con la Universidad de Los Lagos, Armasur, los sindicatos, la federación de trabajadoras, con la intención de buscar en conjunto los mecanismos y fórmulas para que las empresas incorporen más mujeres”, concluyó el presidente de Armasur.

Para Valeria Gallardo, Directora del Instituto Tecnológico de la ULagos en Puerto Montt y organizadora del congreso, remarcó la temática de Género en la academia. “Nosotros al ser una Universidad pública que está interesada en el tema de Género, se encuentra escrito en el proyecto institucional. Entonces, en nuestras carreras técnicas, que siempre ha sido un nicho masculino, hemos tratado de ir instalando en cada una de las disciplinas el tema de género. Acortamos estas brechas a través de la incorporación de actividades complementarias al currículum como son en particular este congreso, y otras instancias formativas que ayudan a difundir el perfil de las carreras y la necesidad de que cada vez se incorporen más mujeres. Los datos que las expositoras hoy nos presentaron son claros, la participación de la mujer a bordo de los buques, mejora la productividad y la convivencia interna, por lo tanto, es una excelente oportunidad laboral” concluyó la Directora del ITR de la capital regional.

Mujeres de mar de la región de Los Lagos.

En el transcurso del congreso se presentaron tres mujeres que desde diferentes ámbitos relevaron la visión femenina y el aporte en la renovación del pensamiento y aceptación en un rubro tradicionalmente masculino.

Fabiola Castillo, Presidenta del Sindicato de Mujeres Interpresas de la Marina Mercante de Chile, señaló la importancia del sindicato en la federación de marinos mercantes. “Para nosotros es muy importante que la Universidad de Los Lagos realice este tipo de congresos, porque nos acerca a las y los jóvenes ya que conocen de nuestras experiencias, aprenden mejor el mundo marino y que avancen en su futuro laboral. Nosotras tenemos un solo sindicato, hemos instalado el tema de género en la federación de trabajadores de marinos mercantes, donde instalamos mesas de trabajo que aportan en este enfoque”, cerró la sindicalista.

Bettina Paredes, Gerenta General de Naviera Paredes, fue clara en describir a la mujer como responsable y perseverante en su ámbito laboral. “Los datos indican que las mujeres permanecen más tiempo en el trabajo, porque buscan más estabilidad laboral y tiene que ver con el medio, ya que hay empresas que no contratan a mujeres en el rubro. Entonces cuando una empresa contrata a una mujer, ella por lealtad se queda en la empresa por más tiempo, Entonces, nuestros datos confirman que para medir la rotación de personal, ya sea por lealtad o por decisión propia, la contratación de mujeres nos permite minimizar la rotación de personal y vamos haciendo más eficiente nuestros costos”, concluyó la administradora de la empresa portuaria.

En tanto, Andrea Castro, capitana de altamar en wealboats de Naviera Detroit, agradeció la invitación para participar en el congreso, “Considero muy importante nuestra participación para poder fomentar nuestra profesión y dar testimonio a las nuevas generaciones. Es un muy buen encuentro entre todos los estamentos que relaciona el sector marítimo. Pero quiero destacar a la Universidad estatal el reconocimiento y las labores que realiza la mujer en esta área”, finalizó la capitana de altamar.

La jornada finalizó con el compromiso de las autoridades presentes en trabajar de manera unificada para generar los mecanismos y estrategias que aumenten el número de trabajadoras en las diferentes áreas productivas del sector. Asimismo, continuar con el vínculo productivo con la universidad y las carreras de Técnico Universitario de Transporte Marítimo Costero y Técnico Universitario en Electromecánica en recibir más mujeres dispuestas a perfeccionar sus conocimientos y profesionalizar el área náutica.