• La meta que plantea el Programa para la región de Los Lagos es de 14.165 viviendas de las 260 mil que se comprometen construir durante los 4 años de Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En el Palacio de la Moneda fue presentada al Presidente de la República la propuesta que elaboró el Ministerio de Vivienda que dirige Carlos Montes. A la cita fueron invitados parlamentarios y dirigentes sociales, entre ellos el integrante de la Comisión de Vivienda en la Cámara Baja, el diputado independiente por el distrito 26, Héctor Ulloa.

Tras conocer el programa el parlamentario por la zona dijo que, “es una propuesta que expone avances sin duda para solventar en parte el déficit de viviendas, ante lo cual vamos a insistir con fuerza en que se tenga como prioridad a la región de Los Lagos. Son cientos de familias que esperan por años una solución habitacional, que lamentablemente ha avanzado muy escasamente, los trámites burocráticos son demasiado prolongados, hay una evidente falta de suelos, lo que ha llevado incluso en nuestra ciudad -Puerto Montt- a familias a instalarse en zona peligrosas con riesgo de derrumbe, lo que pone en riesgo sus vidas”. 

Agregó el diputado Ulloa que ve con buenos ojos la prioridad que se le da a revertir el alto déficit habitacional con viviendas dignas y no solo por suplir el derecho de la casa propia.

“El considerar como un derecho de los ciudadanos el acceso a vivienda digna, es una señal importante, ya que la cartera de Vivienda considera dentro de los factores que podrán influir en el programa la falta de suelos, la inflación, el alto precio de los materiales de la construcción, el alza del dólar y el alto costo de transporte, que sin duda serán circunstancias relevantes por sortear, pero existe un gran compromiso”, puntualizó Ulloa.

Cabe consignar que, el Programa de Emergencia Habitacional considera como base la Ley de Integración Social, donde los planes habitacionales pasan a ser prioritarios apuntando a reducir la burocracia en cuanto a la entrega de permisos o recepción de obras.