El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro condenó hoy –viernes 8 de julio– a J.O.O.V. a la pena de 7 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado y continuado de violación de menor de 14 años. Ilícito perpetrado entre 2015 y 2020, en la comuna de Ancud.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los jueces Rodrigo Alarcón Contreras (presidente), Loreto Yáñez Sepúlveda (redactora) y Elías Agüero Matamala– aplicó, además, a J.O.O.V. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena.

Asimismo, el tribunal condenó a J.O.O.V. a las penas de interdicción del derecho de ejercer la guarda, ser oído como pariente en los casos que la ley designa, la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de las penas principales y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

El tribunal, además, decretó como medida de protección la prohibición al sentenciado J.O.O.V. de aproximarse a la víctima, en cualquier lugar en que se encuentre, así como de visitar su domicilio, establecimiento educacional o lugar de trabajo, hasta que cumpla la mayoría de edad.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en fechas indeterminadas, entre 2015 y 2020, al interior de un domicilio ubicado en la comuna de Ancud, en oportunidades y días distintos, J.O.O.V. realizó tocaciones y violó a la víctima, una menor nacida en 2011.