Las y los estudiantes de Técnico en Enfermería desarrollaron una serie de talleres en las juntas de vecinos de las comunidades del sector norte de la capital regional enfocadas a educar en la prevención y autocuidados de las personas mayores. 

La carrera de Técnico Nivel Superior de Enfermería de la Universidad de Los Lagos junto al programa Barrios Protegidos de la Municipalidad de Puerto Montt realizaron una alianza colaborativa para trabajar en el área comunitaria con enfoque en las personas mayores. Las y los técnicos universitarios en formación desarrollaron estrategias de acercamiento para enseñar a las personas de la tercera edad métodos de Autocuidado, Primeros Auxilios, Reanimación Cardiopulmonar y Arte Terapia.

Fueron cuatro reuniones que llevaron a las y los estudiantes de Técnico en Enfermería a visitar las juntas de vecinos de la población Antonio Varas Norte y  Marinero Fuentealba, más el equipo de Barrios Prioritarios del consistorio de la capital regional. El objetivo primario es parte de la asignatura Humanización en Salud, que busca llevar a la comunidad una salud más cercana y solidaria. Se gestaron dos talleres que tiene por finalidad entregar metodologías y Técnicas de Autocuidado, Primeros Auxilios y Arte Terapia. Valentina Díaz, Directora Docente de la carrera de Técnico Nivel Superior de Enfermería, destacó el perfil de egreso que tiene el estudiante de formación técnica ULagos con enfoque en la salud integral de la persona mayor y atención humanizada. “Este Proyecto nace desde la necesidad de poder vincularnos como Universidad con la comunidad. A través de un trabajo colaborativo con el Programa Barrios Prioritarios los estudiantes de primer año pudieron relacionarse con nuestros adultos mayores del sector, conociendo en terreno las realidades que viven nuestras personas mayores, y como ellos pueden ser un ente facilitador en su autocuidado.” cerró la Enfermera y directora de carrera.

En tanto, María José Soto,  Profesional de Sistema Socio-productivo de la carrera de Técnico Nivel Superior de Enfermería, detalló el trabajo realizado con las comunidades del sector norte de Puerto Montt. “Esto nace en la asignatura de Humanización en Salud. El que tiene un plan de trabajo denominado aprendizaje más servicios, en ese marco educativo se presentan los talleres y se organizan las planificaciones educativas en talleres. Por tanto, en cuatro fechas se asistió a las juntas de vecinos de las poblaciones cercanas al ITR de Puerto Montt, donde las y los estudiantes lograron presentarse con las generaciones mayores, explicaron detalles de la profesión y rompieron su timidez para trabajar con las personas mayores”, finalizó la encargada de VCM de la ULagos.

Emilio Cares, estudiante de primer año de Tens ULagos, explicó su función en los talleres. “He aprendido bastante con el cuidado Humanizado, el que nos tiene que importar mucho la persona mayor, más que uno mismo. Es una carrera que tiene mucho de humanizar, en fijarse más en la persona más que un paciente.  Entonces, las y los adultos mayores son un reflejo de eso ya que siempre tiene cosas que contarnos, tienen sentimientos guardados que nosotros debemos escuchar. Por tanto no es tanto fijarse en la enfermedad, sino más bien en la persona y en lo que sufre por dentro”, cerró el estudiante.

Jova Vargas, estudiante de primer año de Técnico Nivel Superior de Enfermería, mencionó la necesidad de acercarnos más a las personas mayores, “nosotros estamos tratando de educar a la población y tratar de evitar o prevenir enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, lo que nosotros hemos visto en ellas y ellos es bastante soledad. No sé si existe poco preocupación, pero creo que hemos sido poco empáticos con las personas mayores, por tanto, para eso estamos acá con la idea de acompañarlos en este proceso de la vida”, cerró la estudiantes de Tens.

La dirección de la carrera de Técnico Nivel Superior de Enfermería ha generado diversas actividades que apunten al quehacer educativo y práctico de sus estudiantes. En la actualidad la dirección se encuentra postulando a un proyecto al Instituto de la Juventud para realizar talleres a través de las Escuelas de verano e invierno para adultos mayores, con la finalidad de aportar herramientas tanto administrativas como de mejoramiento de la salud, como son utilización de cuentas bancarias, primeros auxilios, monitores de asesoría para llevar los medicamentos a sus domicilios, entre otras cosas.