Responsabilidad personal, actitud individual y cómo trabajar por un bienestar colectivo dentro de la empresa son algunos de los conceptos que se asocian a este término inglés. Charla estuvo dirigida a académicos también.

Para estudiantes y docentes del área de ingeniería, en el Auditorio 2 de la sede Puerto Montt, se ejecutó   charla de accountability, término inglés que no tiene una traducción precisa en español, pero que habla de responsabilidad personal o actitud individual. La actividad estuvo a cargo de Nelson Fernández Muñoz, profesional prevencionista de riesgos, invitado por las carreras del área.

Pedro Novoa Barra, director del área de ingeniería explica que esto es parte del proceso de formación integral de estudiantes que se busca en Santo Tomás. “Hemos visto como nuestros alumnos se han ido desarrollando a lo largo de su experiencia formativa, hoy hemos querido entregarle una herramienta más para su futuro en la vida laboral, donde van a tener grandes responsabilidades y es importante saber manejar esa responsabilidad y las decisiones y acciones que ejecutarán para llegar a un fin determinado. En nuestra institución queremos formar profesionales íntegros con conocimientos acordes a su área de desempeño, pero también que sean líderes positivos”, comenta.

El principio básico de una estrategia de accountability es asumir la responsabilidad de nuestras actividades y no limitarlas únicamente a los resultados propios, sino también, a ayudar a otros a alcanzar los suyos. En segundo término, se refieren a un líder que ejerce su rol comprendiendo la estrategia de manera autónoma, desarrollando una visión amplia de la organización que le permite tomar decisiones difíciles y transmitiendo optimismo sobre la compañía y su futuro.

Nelson Fernández Muñoz, el relator de esta charla, cuenta que su pasado como gerente de una organización importante en la administración de los riesgos laborales le dio los conocimientos para enfrentar a los estudiantes a la realidad que afrontarán en el mundo laboral.  “Hoy las empresas buscan resultados y a veces son difíciles de conseguir, pero más que nada la problemática es porque no existe la disciplina o el convencimiento de que las cosas dependen prácticamente en un 100% de nosotros mismos. Debemos ver cómo hacernos cargo de lo que nos toca vivir, de qué nos hacemos responsables, de los proyectos, de lo que vemos a futuro. En el fondo es entregar algunas herramientas para que cada uno pueda ayudarse a construir el futuro que ha diseñado para él en lo laboral, incluso en lo familiar”, sostiene.

El segundo semestre de este año se ejecutarán charlas de prevención de riesgos en la construcción con el fin de seguir entregando herramientas que aporten en la formación profesional de los tomasinos de las carreras del área de ingeniería en el Centro de Formación Técnica y el Instituto Profesional Santo Tomás sede Puerto Montt.