Sindicato de Docentes acusa de inaceptable propuesta de contrato colectivo presentado por la UACh ante la Inspección del Trabajo

Con el objetivo de dar a conocer su postura respecto a la última propuesta de contrato colectivo presentado por la Universidad, el Sindicato de Docentes realizó este viernes un punto de prensa. En el dieron a conocer que consideraban inaceptable la última propuesta de la UACh, ya que precariza las condiciones laborales de sus docentes.

Hay que recordar que ambas mesas negociadoras se encuentran en un proceso mediación obligatoria moderada por la Inspección del Trabajo, el cual empezó el día 12 de julio, luego de que terminara el tiempo estipulado de negociación colectiva.

Luego de la primera sesión de mediación, realizada la tarde del martes,  la directiva del SINDOC le exigió a la comisión negociadora de la UACh presentar cambios en la propuesta en tres puntos claves: reajuste de sueldos, incremento real de remuneraciones, y beneficios de plan de retiro. Lo cual no sucedió por lo que el sindicato manifestó su rechazo a la última propuesta presentada por la comisión negociadora.

El presidente del Sindicato de Docentes, profesor Sandor Mulsow indicó que «cuando nosotros recibimos esta propuesta la encontramos grosera, porque se ningunea, literalmente, la labor de las y los docentes de la Universidad. Insisten en congelar los sueldos hasta el 2024, por lo tanto, le indicamos a la mediadora que hoy no dialogaríamos con la Universidad”.

En ese mismo, sentido Mulsow agregó “para nosotros esta propuesta es una señal de que ellos no quieren dialogar, sino, que quieren que aceptemos lo no aceptable y eso va en detrimento del bienestar de las y los docentes de la Universidad».

Cabe destacar que el Sindicato representa a 756 docentes de la UACh sedes Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique. Los cuales se reunirán en asamblea online este lunes a las 11hrs para definir si negocian ese último día o si se inicia la huelga legal, pese a agotar las instancias de negociación para así evitar el cierre de semestre para las y los estudiantes.