* Los talleres están dirigidos a niñas, niños y adolescentes entre 6 y 14 años y otros a adolescentes y jóvenes entre 14 y 25 años.

La actividad es organizada en el marco del proyecto AUS 2095, fortalecimiento de la oferta programática de arte, cultura y patrimonio en el Sur Austral, adjudicado por la Dirección de Vinculación con el Medio, de la Universidad Austral de Chile, y ejecutado desde el 2021 por la Sede Puerto Montt y el Campus Patagonia de la casa de estudios.

Se realizarán seis talleres, donde se abordarán temáticas como poesía, danza, muralismo, patrimonio, teatro y folclore. La escuela se realizará entre el 11 y el 15 de julio, en distintos puntos de la ciudad de Puerto Montt, con el objetivo de fortalecer alianzas de colaboración con distintas instituciones públicas y privadas de la Región de Los Lagos.

Valentina Reyes, coordinadora del proyecto AUS 2095 en la Sede Puerto Montt, se refirió a la escuela de invierno destacando que: “La realización de una escuela de invierno para la comunidad, desde la Sede Puerto Montt de la UACh significa, en primera instancia un compromiso con la comunidad y el territorio, de vínculo permanente y descentralización del arte, la cultura y el patrimonio. Es importante compartir los diversos conocimientos y expresiones artísticas que se producen desde la universidad con nuestra comunidad, y en ese sentido hemos establecido diversas alianzas para fortalecer ciertas relaciones que nos permitan seguir cumpliendo nuestros objetivos de descentralizar y llegar a más y mejores escenarios para la comunidad” Además finalizó invitando a la comunidad a la participación, enfatizando en: “Para nosotros es muy relevante que las personas participen de estas instancias, ya que se dan dinámicas de retroalimentación, lo cual es muy valioso para ambas partes, y para identificar los requerimientos en torno al arte, la cultura y el patrimonio, lo cual nos permite seguir ofreciendo actividades de interés regional”.

Listado de talleres:

Contar en Décimas: es un taller de poesía popular a cargo de Carola López, y dirigido a estudiantes de 14 a 25 años. Se realizará entre el 11 y 14 de julio, de 15.00 a 17.30 horas, en Casa Teatro, ubicado en Urriola 899, Puerto Montt.

Durante el taller trabajarán la poesía desde la estructura de la décima espinela, con el objetivo de conocer, reconocer y aplicar algunas técnicas de la escritura formal en vinculación con la poesía popular oral.

Quienes integren este espacio trabajarán de manera colectiva e individual con juegos y dinámicas escritas y orales, conducentes a un relato poético escrito.

Trabajaremos con diversas herramientas en cuanto a temática y formas de crear en décimas (presentación brindis, contrarresto, etc)

Danzas Afroperuanas: Estará a cargo de Camila Villalobos, dirigido a estudiantes de 14 a 45 años, se realizará entre el 11 y el 15 de julio, de 12.00 a 13.30 hrs. En Espacio Flor de Agua, ubicado en Dr. Fonck 326, Puerto Montt.

El taller de danzas afroperuanas busca reconocer la cultura afrodescendiente como parte de nuestra historia humana y corporal resignificando la importancia y poder de nuestra pelvis como raíz y centro de equilibrio físico y emocional. Se hará un trabajo integral de aprendizaje y reconocimiento corporal a través de dos ritmos de la cultura afroperuana: Afro y Festejo.

Muralismo: Taller a cargo de Raúl Ladrón de Guevara, dirigido a estudiantes de 14 a 25 años, se realizará desde el 11 al 15 de julio entre las 11.00 y las 12.30 hrs. En Casa de Las Artes UACh, Campus Pelluco, Puerto Montt.

Las y los asistentes trabajarán en la realización de una obra plástica colectiva en el contexto del movimiento “Muralista”, abordando el diseño y la concreción de la obra desde una mirada espacial y sociocultural. Esta instancia es una oportunidad de generar vínculos y diálogo entre las perspectivas de quienes habitamos un espacio social común, poniendo una perspectiva crítica en la confección de un abra plástica, y en la elaboración de la obra, pudiendo compatibilizar intereses de expresión en el discurso de carácter personal, como comunes.

Senderismo Patrimonial: Dirigido a estudiantes de 14 a 25 años, a cargo de Gabriela Navarro, el taller se realizará entre el 11 y el 13 de julio de 10.00 a 13.00 hrs. En Casona UACh (Vicerrectoría), ubicada en Av. Las Toninas s/n Pelluco.

Durante este taller se realizarán caminatas grupales de excursión a espacios públicos en áreas naturales o urbanas, conducidas por un elenco de guías o educadores, quienes interpretan los valores de la historia, la geografía, la ecología y la diversidad cultural del lugar visitado y facilitan el diálogo ciudadano en torno a los principales desafíos de la sustentabilidad en el ámbito local.

Teatro: taller a cargo de Martina Rojas, dirigido a estudiantes de 14 a 25 años, se realizará entre el 11 y el 15 de julio de 11.00 a 12.30 hrs. En Casa Teatro, ubicada en Urriola 899, Puerto Montt.

Se trabajará una metodología basada en la pedagogía teatral la cual tiene como premisa valorar el proceso más que el resultado. Esta consta de la siguiente estructura:

Actividad preliminar: Busca desinhibir, afiatar al grupo y activar el cuerpo

Actividades de sensibilización, creatividad vocal y corporal: Se realizan juegos y dinámicas que buscan la exploración del movimiento y su voz.

Expresión: En esta etapa de la sesión el grupo crea situaciones o improvisan lugares reconocibles para ellos para trabajar la creación de espacios y de personajes.

Valoración: Los participantes valoran la sesión, mediante ejercicios lúdicos y sociabilización reflexiva, las actividades teatrales deben tener un espacio de bajada de la información.

Folclore: a cargo de Daniel Cárcamo, dirigido a niñas, niños y adolescentes entre 6 y 14 años, se realizará desde el 11 hasta el 15 de julio, de 15.00 a 16.30 hrs. En la Casa de las Artes UACh, ubicada en Campus Pelluco, Puerto Montt.

La recreación es factor de gran importancia para el ser humano. La música y la danza son actividades que facilitan la distracción y el descanso mental, además de estimular la creatividad y la imaginación, factores que contribuyen a mejorar la motivación, la integración social y el desempeño en el diario vivir. Por tal motivo se pretende desarrollar un proyecto que entregue los conocimientos en el desarrollo de la danza, junto a los conocimientos culturales que permitan a los integrantes rescatar, desarrollar y difundir los valores de la cultura tradicional (hechos, leyendas y mitos), la historia, los sucesos y las costumbres de la región y el país, representando con orgullo y respeto el folklore nacional.

Inscripciones en: https://forms.office.com/r/YYzcs62b7a

Informaciones: valentina.reyes@uach.cl

Catálogo Talleres: http://vinculacion.uach.cl/index.php/comunidad/documentos/send/0-/107-catalogo-sede-puerto-montt