La iniciativa municipal incluirá la presentación de 6 obras dramáticas a exhibirse desde el 16 al 25 de julio en el Centro Cultural.

Retomando una de las instancias teatrales más relevantes a desarrollarse en temporada de invierno en la provincia de Chiloé, la Dirección de Cultura y Turismo de Castro Municipio anunció el desarrollo de la XIX versión de Castro Vive el Teatro, ciclo de funciones que se estará desarrollando desde el 16 al 25 de julio en el Centro Cultural de Ignacio Serrano 320.

En esta ocasión, el público castreño podrá disfrutar de obras locales, provinciales y nacionales con entrada liberada, y con porte de Pase de Movilidad.

De esta manera, el día sábado 16 de julio, a las 18 horas se presentará “Sembrando vuelos”, obra de la compañía A Pata Pelá (Castro), que aborda dos vivencias inmersas en un mundo de música, danza y narración oral, en los que confluyen la historia de Aylin, una niña de cinco años que se da cuenta que puede volar, y en segundo lugar el relato de la semilla de algarrobo, árbol presente en el norte de nuestro país. Obra apta para mayores de 5 años.

El día domingo 17 de julio, también a las 18 horas, se presentará “La metamorfosis”, de Compañía Escena Física (Santiago), obra narra la historia de Gregorio Samsa, quién una mañana despierta tras una pesadilla convertido en un gigantesco insecto. Con estas primeras líneas comienza la novela de Franz Kafka (1883-1924), obra literaria del autor checo que ha sido llevada a una versión teatral unipersonal por la compañía Escenafísica. Obra apta para personas mayores de 10 años.

Continuando con la parrilla de Castro Vive el Teatro 2022, el día lunes 18 de julio, a las 19:30 horas, se exhibirá “¿Por qué el conejo tiene las orejas largas?” de Teatro Periplos (Valdivia). Esta pieza dramática relata cómo en los días de la creación, un pequeño conejo se enfrenta al creador exigiendo aumentar su tamaño. Ante la insistencia, el señor lo enviará a una peligrosa misión donde deberá enfrentar a formidables animales para conseguir tres importantes objetos. Este espectáculo familiar, apto para mayores de 7 años, experimenta con muñecos, máscaras, ritmos populares latinoamericanos, verso octosílabo y técnicas de cuenta-cuentos, rescatando una antigua leyenda de nuestro continente.

De igual manera, el jueves 21 de julio a las 19:30 horas se presentará “La Patriota” de Teatro La Heroica (Temuco). La obra busca rescatar la figura de Javiera Carrera en el periodo independentista. En una sociedad regida por el patriarcado, la obra de abandera por la historiografía no tradicional que ubica a Javiera Carrera como la principal impulsora de las ideas emancipadoras de los Carrera, planteando la historia con una visión alternativa y distinta, reconociendo valores y debilidades de nuestros próceres. Obra apta para mayores de 12 años.

Retornando a las producciones teatrales gestadas en el territorio insular, el sábado 23 de julio a las 19:30 horas se presentará “Presas en Dictadura”, de la Escuela de Teatro Escena Sur (Quellón). En la obra, siete actrices encarnan a mujeres que lucharon por la justicia, el respeto, la libertad y la no violencia de una de las épocas más oscuras de la historia de nuestro país. Producción apta para mayores de 14 años.

Y finalizando con el ciclo de presentaciones de Castro Vive el Teatro 2022, el lunes 25 de julio a las 19:30 horas se exhibirá “Jodida pero soy tu madre”, comedia escrita y dirigida por Roberto Nicolini (Santiago): A partir de un trabajo de investigación del comportamiento de madres y suegras en situaciones cotidianas y divertidas, se da vida a una delirante sucesión de relatos de humor que profundizan en un modo de ser chileno, donde los hombres son mejores hijos que maridos, y las madres verdaderas escuelas de mujeres que, con el paso de los años, repetirán inexorablemente el mismo esquema. Obra apta para mayores de 14 años.