A Fondo en mi Futuro: El programa educativo gratuito que enseña economía a escolares chilenos  

El taller realizado por la Asociación de Fondos Mutuos está presente en más de 30 colegios del país y busca preparar a los jóvenes en materias como ahorro, gasto responsable e inversión.

El programa educativo “A Fondo en mi Futuro” cumplió 8 años desde que comenzó a ser realizado por iniciativa Asociación de Fondos Mutuos (AFM) con el fin de mejorar los niveles de alfabetización financiera existentes en el país. El taller, que ha contado con la participación de más de 13 mil estudiantes, busca entregar las herramientas para comenzar a comprender y manejar de forma responsable las finanzas personales, a través de situaciones cotidianas que ayudarán a los jóvenes a entender de mejor manera cómo funciona la economía.

La iniciativa que comenzó el 2014, se encuentra presente en 9 regiones del país (Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Araucanía, Los Lagos y Aysén) y en el  2021 se sumaron más de 3.000 estudiantes.

Como AFM estamos presentes con educación financiera continua en colegios a lo largo de Chile desde hace ya 8 años, este 2022 esperamos contar con nuevos establecimientos comprometidos con el desarrollo de sus alumnos. Sabemos que la educación financiera es la única forma de lograr un mejor y mayor bienestar, tanto para las personas como para nuestra economía. Una formación temprana en este conocimiento no sólo prepara para tomar mejores decisiones financieras, sino que impacta en el comportamiento frente a materias como el ahorro y el riesgo, es un círculo virtuoso, mientras más se comprenden conceptos relacionados con la planificación, el interés compuesto, la inflación, el costo de oportunidad,  se toman mejores decisiones, porque son temas que se dan en lo cotidiano, así se elige mejor y se exige más  al mercado y este  a su vez crece en base a esas exigencias y  desarrolla una mejor y más competitiva oferta para las personas …lo que se traduce en un mayor bienestar para todos”, sostiene Mónica Cavallini, gerente general de la Asociación de Fondos Mutuos.

El programa gratuito consta de 5 módulos: “Planificación y Presupuesto”, “Organismos e Instituciones Financieras”, “Instrumentos de Ahorro e Inversión”, “Endeudamiento y Gasto Responsable” y por último “Tus Derechos como Consumidor y Ciberseguridad”.

Fabiola Angulo, profesora de Academia Tarapacá, se refirió a la importancia de la educación financiera en los jóvenes y cómo ha visto un cambio en sus alumnos desde que comenzaron a aprender de economía. “Con las clases, tanto yo como los estudiantes hemos ido aprendiendo sobre inversiones, ahorro y hartos temas más. Tener una educación financiera a esa edad es una tremenda ventaja para la vida y su futuro”.

La docente del colegio Alicante de la Florida, Valeska Eskanilla, con 8 años de experiencia siendo parte de este programa de educación financiera, cree que es el gran motor para acercar a los jóvenes a la realidad económica que se vive en la adultez. “Los acerca más a la realidad de sus padres y logran conocer cómo sus papás administran el dinero. Se les puede enseñar algo que no está en el currículum de estudio, lo que convierte al curso en un capital cultural importantísimo para un joven de cuarto medio que está por salir al mundo real”.

Para más información respecto a este taller, escribir a afondo@aafm.cl