OIM- ONU y UACh Sede Puerto Montt trabajarán en alianza para enfrentar problemáticas en torno a la migración en la Región de Los Lagos

* Investigaciones, capacitaciones e instancias de voluntariado son parte del compromiso que acordaron.

El 5 de junio en el Campus Pelluco de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, se reunieron representantes del Instituto de Ciencias Jurídicas y de la Escuela de Trabajo Social con el Coordinador Territorial Nacional de la Organización Internacional para las Migraciones, Víctor Flores Dañobeytía, y el Vicerrector de la UACh Sede Puerto Montt, Dr. Sergio Soza-Amigo con el objetivo de proponer iniciativas y alianzas para enfrentar algunas problemáticas generadas por la migración.

Durante la reunión, el Coordinador de Gestión Territorial de La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Víctor Flores,  presentó datos sobre el proceso de migración que enfrenta Chile y relató la difícil situación que vive la población migrante para poder llegar a nuestro país.  En relación con este primer acercamiento entre la organización intergubernamental y la UACh, Flores señaló “nosotros valoramos muy favorablemente los esfuerzos que está haciendo la Universidad Austral, particularmente en Puerto Montt, en desarrollar iniciativas que permitan tanto al mundo académico como a los estudiantes poner en práctica sus capacidades y conocimientos para poder orientar a la población migrante y refugiada que está llegando a esta ciudad, en materia de sus derechos, pero también de sus obligaciones”.

Por su parte, el Vicerrector UACh, Dr. Sergio Soza-Amigo resaltó que “La OIM nos presenta una gran oportunidad para la revisión y el estudio de la migración en nuestro país. Afortunadamente, tenemos un equipo de profesionales que está muy vinculado a la temática y creemos que podemos ayudar en distintos ámbitos a las personas que realizan migración. En este sentido, estamos comprometidos como Universidad Austral de Chile en que la sociedad logre un mejor bienestar, a través de distintos medios y uno de ellos es la realización de estudios e investigaciones que aborden la problemática de la migración”.

Una de las iniciativas que irá en directo apoyo a la población migrante es el proyecto «Consultorio Interdisciplinar Migrante», el cual recientemente fue seleccionado del Concurso de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile Sede UACh y cuenta con el apoyo de la Pastoral Migrante. El Investigador del Instituto de Ciencias Jurídicas, Marcos Andrade, está a cargo del proyecto mediante el cual se generarán voluntariados para estudiantes de las escuelas de Derecho y Trabajo Social, quienes aportarán con herramientas interdisciplinarias en las dinámicas que se dan en este contexto.

El Profesor Marcos Andrade, del Instituto de Ciencias Jurídicas UACh, dijo estar muy contento de haber participado de la reunión y señaló que “Los proyectos y las actividades que la OIM nos ha propuesto tanto a nuestro Instituto cómo a nuestra Sede son parte de esta gran alianza que queremos construir, basándonos en acciones concretas, con un buen nivel de vinculación institucional porque lo más importante es generar actividades específicas que lo que buscan es apoyar y ayudar a las personas migrantes”.

El Consultorio Interdisciplinar Migrante será un trabajo inter-escuelas y contará con la participación de profesionales y estudiantes de la Escuela de Trabajo Social. La Directora de Escuela de Trabajo Social, Alejandra Cantín Caro subrayó que “esta fue una reunión muy productiva, logramos revisar la dinámica que tiene la migración en nuestra ciudad en particular y todas las temáticas que se están dando en relación con esta llegada de personas en condiciones muy precaria y como las distintas instituciones de la sociedad civil tiene  que hacerse cargo de esta condición de las personas y desde la universidad debidamente y desde la carrera en particular de la Sede Puerto Montt UACh, trabajo social tiene que estar presente en esta problemática”.