Al sector de Chinquihue de la Universidad de Los Lagos en el Campus Puerto Montt, un centenar de niñas y niños entre 3 y 7 años participaron de una tarde de juegos, circuitos motores y juegos interactivos para desarrollar el área Psicomotora de las y los infantes. La actividad es la finalización de una asignatura de la carrera de Técnico Universitario en Educación Parvularia.

Más de 100 niñas y niños, acompañados de sus madres y padres, llegaron al gimnasio
principal de la Universidad de Los Lagos en el sector Chinquihue, para participar de la
Tarde Psicomotora, donde las Técnico Universitario en Educación Parvularia desplegaron
una variedad de juegos interactivos, físicos y de destrezas para que las y los infantes
desarrollen sus facultades psicomotoras físicas, cognitivas y sociales.

La jornada es organizada por la carrera de Técnico Universitario en Educación Parvularia
bajo la asignatura de Psicomotricidad, dirigida por el docente José Luis Cárdenas, que
busca disipar tres resultados de aprendizaje en el ámbito de la teoría de la psicomotricidad, las planificaciones de trabajo y un tercer resultado que es la práctica o el evento en cuestión. Para ellos, se desarrolla esta jornada social e interactiva con las familias de la Universidad ULagos y la sociedad puertomontina. Además, de contar con la colaboración del Instituto Nacional del Deporte de la región de Los Lagos.

Así lo detalla, el docente de la asignatura de Psicomotricidad, José Luis Cárdenas, quien
habla sobre el juego y la importancia en la psicomotricidad infantil. “Las y los niños desde
edad temprana comienza a aprender a conocer su cuerpo, su entorno y sus posibilidades
de movimientos. Generando un aprendizaje desde un aspecto físico, cognitivo y social, con
una idea integral. Esa es la meta de esta asignatura. En el ámbito de la Psicomotricidad
educativa, nosotros apuntamos a que las estudiantes en formación logren detectar
problemas de aprendizaje para posteriormente derivar a algún especialista”.

El profesor de educación Física, continua explicando que “el juego tiene muchos
beneficios, donde la y el niño aprenden a tomar decisiones, aprende autonomía y a
relacionarse con el otro y su entorno. Además como estrategia de intervención utilizamos
circuitos motores, el cuento motor, entre otros, donde las Técnicos en formación desarrollan toda su creatividad para estimular a los niños y niñas. Por último, se elige un
público objetivo donde las estudiantes trabajan con este segmento dirigido a las niñas y los
niños de 3 a 7 años, con la idea de otorgar el espacio y técnicas de aprendizajes”, concluyó
el docente.

Por su parte, la Directora Docente de Técnico Universitaria en Educación Parvularia,
Roxana Bravo, comentó la importancia de la metodología empleada por las estudiantes
en formación. “Para ellas esto es muy significativo, ya que es una promoción que se vio
afectada por la pandemia. Entonces hoy las chicas han vuelto a las aulas. Se ve reflejado
las ganas y el entusiasmo que trabajan con las y los niños. De hecho las madres y padres
que acompañan a los infantes agradecen la disposición y entrega de las estudiantes de
párvulo”, cerró la directora docente.

Estudiantes apasionadas con la educación
Victoria Yáñez, estudiante de tercer semestre de Técnico Universitario en Educación
Parvularia, comentó el trabajo realizado con las y los niños, “nosotros debemos hacer un
trabajo apelando al desarrollo psicomotor, ya que la motricidad les sirve a su desarrolló
físico, además de incentivar la vida sana y que hagan ejercicios para que no acumulen tanto estrés. Porque las y los niños pos pandemia han acumulado mucho estrés, no ha
realizado actividad física, por eso los motivamos, los estimulamos y se nota que les gusta”,
cerró la estudiante en formación.

Por su parte, Francisca Paredes de segundo año de Técnico Universitaria en Educación
Parvularia, comentó la importancia del juego y la recreación en las y los niños. “La idea es
que las y los niños puedan jugar con otros niños que no conozcan, para que puedan
sociabilizar mucho más. Es fundamental el juego y la recreación en el aspecto
socioemocional y mejor si lo desarrollan en esta tarde creada para ellas y ellos”, concluyó
la estudiante.