Multisindical de trabajadores del salmón expone su postura y reparos a Ley Lafkenche en Aquaforum*

La Multisindical de trabajadores del salmón y ramas afines –gremio que representa 21 federaciones de trabajadores de la salmonicultura- expuso recientemente en el Encuentro Aquaforum Patagonia, realizado en Punta Arenas, y donde hubo presentes representantes de Gobierno, gremios de empresas, y proveedores.

En la instancia, el Presidente de la Multisindical, Alejandro Santibañez, hizo hincapié en la importancia del empleo que genera la industria salmonicultora entre las regiones de Biobío y Magallanes dando trabajo a cerca de 70 mil personas considerando toda la cadena de valor y emprendimientos en torno a la actividad, junto con mencionar que la participación laboral femenina en las plantas de proceso es cercana al 60%.

La organización de trabajadores planteó cuatro temas que son de preocupación para la sindical y que son:

1. La falta de recursos para los Servicios Públicos que están implicados en la institucionalidad de la actividad acuícola en Chile.

2. La falta de coordinación de los distintos Servicios Públicos que tienen competencia en la aplicación de la Ley Lafkenche.

3. La exorbitante cantidad de espacios solicitados por medio de la ley Lafkenche, la que hoy llega a las 4 millones de hectáreas solicitas en 87 ECMPO lo que la Multisindical califica como una “total desproporción”.

4. La manipulación de ONGs que utilizan la ley Lafkenche para bloquear cualquier tipo de desarrollo productivo, en particular a la Salmonicultura.

Para la Multisindical de Trabajadores es necesario trabajar en una agenda con mirada de largo plazo que dé un impulso a la salmonicultura con foco en la sostenibilidad sumando en esta carta Gantt temas como la mejora constante en la calidad del trabajo y cómo avanzar hacia una mayor vinculación entre las comunidades y la industria, con el objetivo de generar una integración lineal e igualitaria.

En concreto, propusieron avanzar en un ordenamiento territorial participativo y efectivo, por medio de una MESA DE TRABAJO AMPLIADA con Autoridades del Sector, Pesca Artesanal, Pueblos Originarios, Trabajadores, Industrias, y Academia, que revisen la aplicación práctica en aspectos tan relevantes como conflictos por el uso de Espaciosa, Funcionamiento de la CRUBC, criterios de solicitudes.