MiPymes: La importancia de las redes de colaboración

Alina Muñoz Rojas
Académica de Vinculación con el Medio
Líder del Programa Territorial Hito Más Comunidad
Facultad de Economía y Negocios, Universidad San Sebastián

Un estudio del Centro de Emprendimiento Social de la Universidad de Economía y Negocios de Viena (2021), destaca que ser parte de una comunidad y vincularse con distintas redes para reforzar las motivaciones personales y profesionales de las y los emprendedores son valoradas positivamente por más del 80% de quienes se dedican a ello.

En ese sentido, la pandemia favoreció un giro en la forma de comprender el emprendimiento, conduciendo a la transición de un modelo puramente productivo-competitivo a uno productivo–colaborativo, lo que ha sido movilizado por la evaluación de los niveles de sobrevivencia emprendedora durante los años más duros.

Se ha demostrado que, además del financiamiento y el apoyo económico a las MiPymes, las redes de colaboración y la asociatividad son claves; elementos estratégicos que han contribuido en la sobrevivencia del sector frente a un ecosistema altamente globalizado y competitivo.

Es fundamental aprender de la experiencia de otros, abrirse a mostrar las debilidades y errores cometidos y, sobre todo, reconocer en ese aprendizaje una oportunidad que beneficiará el desarrollo de la comunidad emprendedora. Pertenecer a una red facilitará el acceso a todas las oportunidades que se puedan gestar, pero también permitirá identificar las amenazas, los obstáculos y no repetir errores ya vivenciados por otros, en la búsqueda de la eficiencia y la eficacia.

Las MiPymes han aprendido que hoy más que nunca son importantes las redes sociales y no solo las digitales.

Alina Muñoz Rojas

Académica de Vinculación con el Medio

Líder del Programa Territorial Hito Más Comunidad

Facultad de Economía y Negocios, Universidad San Sebastián