• Entre el 21 y 24 de julio, ÜÑÜ liderará el Festival Trees & Seas 2022 en Chiloé, junto a Plastic Oceans Chile. El encuentro ambientalista incluirá actividades de reforestación, limpieza de playas, educación comunitaria y restauración de suelos quemados, música patrimonial, entre otros.

La Consultora ÜÑÜ Lab,  laboratorio de innovación y sustentabilidad, liderará la segunda versión del Festival Trees & Seas, junto a la fundación Plastic Oceans Chile. En esta edición, el esfuerzo conjunto visibilizará los problemas de la Isla Grande de Chiloé, centrados en la contaminación por plástico y la pérdida del bosque nativo.

La iniciativa de este año busca implementar una estrategia de «Compensación Ambiental» basada en la protección de la biodiversidad propia del territorio. El propósito es generar servicios ecosistémicos, de forma que al aumentar la masa de bosque, se mejore la calidad del suelo y sus capacidad para capturar agua en el contexto de mega sequía que atraviesa Chile, y por ende, se proteja la flora y fauna autóctona de la zona. Se trata de una cruzada que busca desarrollar una cultura que permee a empresas, industrias y sociedad civil, de modo que sus protagonistas lideren de forma positiva y activa, las distintas iniciativas de innovación y crecimiento para la región, de manera sostenible en el mediano y largo plazo.

ÜÑÜ es un laboratorio de innovación y sustentabilidad que ayuda a las empresas a transitar hacia modelos más sostenibles y que ofrece servicios como plantación de árboles nativos, restauración de bosque, reproducción de especies nativas, vinculación con el territorio y el medioambiente, medición de huella de carbono y mitigación mediante plantación, entre otros. En 2021 debutó en el Festival Trees & Seas, un encuentro que busca construir un puente entre la conservación del océano y los bosques, enfatizando en el concepto de una comunidad global unida en la tarea de fomentar un planeta más justo y saludable.

Este año, ÜÑÜ asume nuevamente el liderazgo de este evento que se realizará en Ancud y Castro, entre los días 21 y 24 de julio. El programa de actividades incluye la plantación de 15 mil árboles nativos (6 a 8 especies), la reforestación de 10 hectáreas de bosque nativo mediante la técnica speeling (plantas criadas en vivero, con una altura 30 a 40 cm y un tallo resistente, que mejora las expectativas de prendimiento), un voluntariado colectivo para la limpieza de plásticos de una playa de Ancud, el desarrollo de talleres  de educación sobre plástico y de conversatorios con jóvenes, entre otras actividades.

Javier García, fundador  y socio soñador de ÜÑÜ, explica que: «somos un laboratorio de innovación y sustentabilidad que busca atender los problemas sociales, económicos y ambientales, temas ligados a la sustentabilidad. Tenemos la convicción de que no basta con reforestar, sino que el impacto vivencial es distinto cuando las personas viven la experiencia de plantar árboles y arbustos, siendo un agente de transformación activo y real en su entorno natural y en su comunidad». Añade que, a partir de la entrada en vigencia del impuesto verde como instrumento tributario que busca incentivar la reducción de emisiones atmosféricas contaminantes por parte de las industrias, las empresas podrán reducir sus emisiones a través del Estado o bien de fundaciones u ONG`s, convirtiéndose en una significativa oportunidad para apalancar recursos y capitales para proyectos que permitan desarrollar soluciones basadas en la naturaleza.

Javier explica que Chiloé, patrimonio de la humanidad, es un ecosistema rico en playas, turberas, pomponales, bosques ancestrales, renovales, cascadas, y diverso ambientalmente. No obstante, la convivencia de la industria, el plástico y el océano, la falta de legislación y de educación comunitaria, y el riesgo latente para la fauna de la zona como las ballenas, han puesto en riesgo el futuro sostenible de la isla. «De hecho, ya se han perdido 10 mil hectáreas de bosque nativo en la última década, deterioro producido por la explotación y uso indiscriminado de leña, las parcelaciones del territorio y una mala gestión de los recursos locales», puntualiza García.

Por su parte, Mark Minneboo, Director Regional de Latinoamérica, Plastic Oceans Internacional, señaló: «En el resto de Chile y el mundo existe una idea muy romántica sobre la isla de Chiloé, considerada un paraíso natural, pero lamentablemente esto ya no es así. La isla enfrenta problemas por la generación y gestión de la basura y la contaminación del mar por plástico proveniente de la acuicultura local, fruto de malas prácticas que han existido por décadas y que han dejado su huella en cada rincón del archipiélago. Tenemos que acelerar la transición hacía una economía local sustentable con énfasis en la descontaminación y la restauración, mediante una visión sistémica y colaborativa en la que participe la sociedad civil, el sector privado y el Estado. Espero que el festival contribuya a esta necesaria transición, tal como lo está haciendo en otras partes del mundo».

En esta ocasión, ÜÑÜ, junto a Geosim, además atenderán un problema generado a fines de 2021, fruto de un incendio urbano que afectó a la población Camilo Henríquez, quemando 150 viviendas con más de 500 damnificados, y 3 hectáreas de suelo muerto, terreno que perdió su capa vegetal y que demoraría 100 años en restaurarse. Por tanto, ÜÑÜ y Geosim restaurarán 3 mil metros cuadrados, mediante el sistema hidro-siembra, que gracias a una mezcla orgánica de agua y semillas pregerminadas, generará una alfombra de 5 a 6 centímetros de espesor, que florecerá en un plazo de 1,5 meses.

«No tener en cuenta la crisis climática en la toma de decisiones de toda empresa, aparece como un acto incomprensible dada la tremenda evidencia que existe en la materia», sostiene Javier García. No obstante, él explica que actualmente no solo las grandes empresas de diversas industrias, sino también las universidades y las comunidades, han demostrado una creciente consciencia medioambiental y social, que augura una nueva y mejor etapa en cuanto a una economía circular y el desarrollo de una hoja de ruta consistente con los objetivos de desarrollo sostenible en Chile.

Trees & Seas es un festival de conservación de bosques y océanos que se realiza en más de 30 locaciones en el mundo. El festival tuvo su primera versión el año 2021, con sede central en la isla de Chiloé. El festival es parte de un proyecto de Plastic Oceans International llamado “BlueCommunities” y constituye un proyecto con un enfoque principal en la acción local, para generar un cambio global. Más información sobre el festival en www.treesandseas.cl