El Investigador Postdoctoral de la línea «Salud animal en estadios de vida de agua dulce de
salmónidos», del Centro INCAR, Dr Jorge Aedo, realizó una presentación oral en el 14° Congreso Internacional de Biología de Peces, ICBF 2022, realizado en la ciudad de Montpellier (Francia) entre los días 28 de junio y 1 de julio del presente año.

En la ocasión, el Dr. Aedo presentó el trabajo titulado “Early regulation of corticosteroid
receptors and osmoregulation related genes in rainbow trout gills mediated by membrane-
initiated cortisol signaling”, cuyos autores son los investigadores de INCAR, Dr. Jorge Aedo,
Daniela Aravena-Canales, Rodrigo Zuloaga, Dr. Juan Valdés y Dr. Alfredo Molina.

El estudio evaluó los efectos del cortisol y cortisol-BSA (inductor exclusivo de los efectos
iniciados en la membrana) sobre la expresión temprana de receptores de corticosteroides y genes relacionados a osmorregulación en branquias de trucha arcoíris (modelo in vivo) y en células branquiales aisladas (modelo in vitro).

“Mediante inmunofluorescencia, observamos por primera vez la presencia de receptores
de glucocorticoides y mineralocorticoides en la superficie de las células branquiales de trucha arcoíris, que estarían involucrados en los efectos rápidos mediados por cortisol. En general, nuestros resultados sugieren que estos receptores modularían los procesos relacionados a osmorregulación de los peces” explicó el Dr. Aedo.

El cortisol, actuando como mineralocorticoide, es la principal hormona involucrada en la
osmorregulación. El paradigma actual de la acción del cortisol se atribuye a mecanismos
genómicos/clásicos que involucran la interacción de la hormona con su receptor intracelular de glucocorticoides o mineralocorticoides y la posterior modulación de la expresión génica. Sin embargo, el cortisol también puede interactuar con los componentes de la membrana plasmática, activando vías de señalización rápida, con una contribución desconocida sobre la osmorregulación. “Este nuevo mecanismo de cortisol es poco conocido y, a diferencia de otros tipos de células, no se ha informado la presencia de receptores de glucocorticoide y mineralocorticoide en la superficie branquial de teleósteos”, destaca el Investigador Postdoctoral de INCAR.

Los resultados presentados en esta importante conferencia son parte de su trabajo
Postdoctoral financiado por la ANID, y llevado a cabo en los laboratorios del Dr. Juan Antonio Valdés y el Dr. Alfredo Molina, ambos investigadores y académicos de la UNAB.

En el Congreso Internacional, el Dr. Jorge Aedo también presentó el poster titulado
“Comparative transcriptomic analysis reveals contrasting features mediated by glucocorticoid and mineralocorticoid receptors in rainbow trout” con resultados pertenecientes a la Investigación realizada junto al Dr. Juan Antonio Valdés.

El ICBF se realiza cada 2 años y reúne a prestigiosos investigadores de diferentes partes del mundo que trabajan en temas relacionados a la Fisiología, Inmunología, Biología celular y molecular de peces.