El recinto ubicado en la U. San Sebastián incorporó nuevas áreas de especialidad para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de especies domésticas y silvestres en la región.

Con más de 2 mil atenciones anuales, el Hospital Clínico Veterinario (HCV) de la Universidad San Sebastián se ha posicionado como un centro de salud animal referente para cientos de familias de la región de Los Lagos.

Hoy, este espacio presenta nuevas áreas de atención para mascotas domésticas que llegan hasta las instalaciones del recinto universitario. A los servicios que hoy existen para animales menores y mayores, se suman también especialidades de complejidad como fisioterapia, etología, histopatología, patología clínica, imagenología, entre otras.

“Abrir estas especialidades va de la mano con las necesidades que se presentan en las diferentes comunidades de nuestra región, pero también dice relación con la experiencia que hemos adquirido como hospital clínico durante más de una década al servicio del bienestar animal”, comenta Carolina Pino, directora del recinto hospitalario perteneciente a la Facultad de Medicina Veterinaria de la Casa de Estudios.

Especialidades Médicas Veterinarias

Una de las novedades que presenta el HCV es la consulta oncológica, orientada a aquellos animales que presenten, por ejemplo, algún aumento de volumen, el cual es analizado y, de confirmar el diagnóstico, se genera un tratamiento con quimioterapia o bien, la extracción a través de una cirugía. Luego hay un seguimiento y control del paciente.

Para este año, también se pondrá a disposición un área de fisioterapia, que busca la recuperación de la mascota, tras la realización de cirugías ortopédicas o traumatismos severos. Esto, con el fin de que recupere la funcionalidad lo antes posible y reducir los riesgos de futuras lesiones. También se aplica a pacientes geriátricos, cuyas articulaciones tienden a presentar cierta rigidez, lo que dificulta su día a día. Hasta ahora sólo es para atención de mascotas, perros y gatos particularmente.

Para el caso de las especies silvestres, ingresados generalmente por SERNAPESCA, CONAF y SAG, éstas son atendidas en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS), donde -dependiendo de su condición- ingresan a un programa que busca su liberación en el ecosistema natural.

Asimismo, para quienes tienen mascotas como perros y gatos, existe un servicio de etología clínica, para abordar posibles trastornos del comportamiento animal. Por ejemplo, cómo abordar un perro agresivo o a una mascota tímida o traumada, cómo se debe incorporar al hogar o socializar con otros animales.

En la Universidad San Sebastián, el HCV también tiene un servicio de imagenología, que realiza radiografías, ecografías y electrocardiogramas, el que está también a disposición de clínicas privadas que requieran acceder a un servicio de estas características.

De acuerdo a la Dra. Carolina Pino, los precios son accesibles en comparación al de un centro privado y todas las atenciones son realizadas por especialistas acompañados por estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria.

Lo interesados en acceder a estas prestaciones, pueden comunicarse al teléfono (65) 2 32 55 80 o bien, escribir un correo a: hcvpm@uss.cl