La alianza de trabajo es parte de la vinculación con el medio que realiza el Instituto Tecnológico Regional de la ULagos junto a la Municipalidad de Puerto Montt. En su sexta versión se realizaron talleres en torno a la correcta  manipulación de alimentos y la relevancia de producir y ofrecer productos que no afecten la salud de los consumidores.

Las estudiantes de Técnico Universitario en Gestión y Desarrollo de Productos Alimentarios del Instituto Tecnológico de la ULagos asesoraron y capacitaron a 10  emprendedoras del programa Mujeres Jefas de Hogar, de la Municipalidad de Puerto Montt, entregando las competencias en torno a las buenas prácticas de manufacturas en la inocuidad de los alimentos y la formalización de la empresa, bajo la consigna de mejorar los procesos productivos y potenciar sus emprendimientos.

En el mismo ámbito, las y los técnicos en formación desarrollan sus habilidades blandas para trabajar con las jefas de hogar, permitiendo capacitarlas bajo la metodología de aprendizaje más servicios que se traduce en  “Aprender Haciendo”.

Claudia Hernández, Directora Docente de la carrera de Técnico Universitario en Gestión y Desarrollo de Productos, detalló el objetivo de la alianza de la ULagos con la Municipalidad de Puerto Montt. “Para nosotros como universidad pública es tremendamente importante realizar este tipo de actividades, sobre todo con mujeres jefas de hogar. Porque nos permite educarlas en el área de la industria de alimentos. El programa está enfocado a estas mujeres que desarrollan emprendimientos en alimentos. Por lo tanto, nos permite ayudarlas a lograr avanzar en sus procesos productivos, en mejorarlos y capacitarlas con la idea de ayudar en su formación académica. Así también, las y los estudiantes de la carrera desarrollan un área  que es la asesoría, la cual comúnmente no  encuentran en la formación académica y solamente la pueden desarrollar  en estas instancias  del  aprendizaje más servicio”, cerró la Directora Académica.

Por su parte, el docente encargado del taller de alimentos, Wilfredo Montesinos, comentó que es fundamental otorgar un enfoque social en las y los estudiantes. “El trabajar en este tipo de proyectos que son más pensados en economías familiares, les entrega a las y los estudiantes un acercamiento distinto a su rol profesional, porque ellos se nutren de la realidad de diferentes familias puertomontinas, mujeres que tiene muchas ganas pero no tiene los recursos. Además de acercarse al seno familiar y trabajar desde adentro, lo que enriquece su formación profesional”, expresó el docente.

Luisa Hernández, emprendedora de un carro de comidas de Puerto Montt, señaló que el aporte y colaboración de las y los estudiantes de la carrera técnica. “La verdad es que para nosotros ha sido muy productivo desde nuestra elaboración de los alimentos, por tanto tenemos que cuidar al cliente, por eso esta instancias nos permiten aprender sobre los alimentos. Que la universidad nos ayude es muy bueno, no he escuchado que otra institución capacite y que pueda llegar de manera directa a la emprendedora”.

Rayen Toledo, estudiante de Técnico Universitario en Gestión y Desarrollo de Productos, quien asesoró a una jefa de hogar con el emprendimiento de repostería, donde indicó que “ayudamos en los aspectos técnicos como la implementación de un mesón de acero inoxidable para evitar la contaminación cruzada, le aportamos sobre normas de salubridad que debe contar un local de comida. Creo que en los 5 años que se ha realizado el programa les ha ayudado a  mejorar en las ventas, en la higiene y la manipulación de sus alimentos”, cerró la estudiante de Técnico en alimentos.

Las capacitaciones se realizaron de manera presencial manteniendo todas las normas de distanciamiento y aforos permitidos por la casa de estudios. El programa Mujeres Jefas de Hogar, es ejecutado por la Municipalidad y el Servicio Nacional de la Mujer, quienes buscan desarrollar diferentes líneas de trabajo como autonomía económica, trabajos dependientes y temas de emprendimientos.