Mediante un extintor y un detector de humo, el municipio, en colaboración con el Cuerpo de Bomberos, refuerza la campaña Invierno Seguro Sin Incendios.

En el marco de la campaña Invierno Seguro Sin Incendios, la Municipalidad de Puerto Montt
hizo la entrega de los primeros 150 kits de emergencia, para vecinos del sector Parque Alerce, ubicado en Alerce Norte, quienes fueron recientemente capacitados en el uso de extintores por personal del Cuerpo de Bomberos de la comuna y con quienes se está efectuando la iniciativa.

El kit de emergencia consta de un extintor y un detector de humo, para la prevención de
incendios, los cuales aumentan en invierno ante las bajas temperaturas. Una campaña que
continuará en otros sectores de la ciudad donde se concentran este tipo de siniestros.
“Es muy interesante lo que estamos haciendo, creo que es necesario que hagamos un análisis, puesto que ha habido muchos incendios, estamos trabajando en conjunto con bomberos este tema. Ellos hablan del autocuidado, aspecto que también hacemos nosotros a la comunidad, se dice que en un 90% la responsabilidad es de las personas, por eso debemos cuidarnos”, señaló el alcalde Gervoy Paredes.

IMPACTO SOCIAL
El jefe comunal profundizó en que la casa edilicia ha desarrollado un fuerte programa social, a raíz del apoyo a la comunidad en esta temática, que adicionalmente -y ante siniestros- suma personal municipal en la contención a familias damnificadas y entrega de ayuda social.


“Es un kit que ojalá nunca se ocupe, pero vemos una realidad distinta ante la actual situación climática. Es un programa social más de una cantidad importante que tenemos desde la municipalidad para nuestros vecinos”, recalcó.

Para Bernarda Soto, presidenta de la junta de vecinos de Parque Alerce, “la capacitación para el uso de estos implementos y prevenir siniestros es importante, estamos agradecidos por habernos considerado y felicitar la labor que aquí se está realizando”, añadió.

Agregó que “es muy positiva la idea del municipio, por ello que estamos apoyando con todo, como lo son las capacitaciones de nuestros instructores, con una herramienta que tiene la posibilidad de parar un principio de incendio”, detalla Eduardo Barría, Vice-Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt.

Ante una emergencia, las autoridades recomiendan la utilización de los canales oficiales,
llamando al 132 de bomberos y que el autocuidado es fundamental para evitar estos
siniestros. Algunos consejos básicos entregados son: revisar mensualmente los caños de las estufas, evitar colgar ropa cerca de los caños, retirar las cenizas de las estufas, no usar leña húmeda prefiriendo seca y certificada como evitar el uso de líquidos acelerantes.