Alrededor de 50 niños, niñas y adolescentes provenientes de diversas comunas de la región participaron de esta jornada que se realizó por primera vez en la zona.

Hasta Frutillar se trasladaron los niños, niñas y adolescentes (NNA) representantes de sus comunidades en residencias y programas ambulatorios del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, donde entregaron sus opiniones y a su vez escucharon a sus pares con diferentes realidades locales para generar un Diálogo Participativo con temáticas como salud mental, seguridad en espacios públicos, educación, medio ambiente, violencia hacia los NNA, transporte público, entre otras.

En la ocasión, Giovanna Moreira, Delegada Presidencial Regional, sostuvo “que la participación de los niños, niñas y adolescentes en este diálogo abierto nos permite generar una visión más clara de lo que esperan los niños, niñas y adolescentes del Estado y de nuestro Gobierno, tal como dijo nuestro Presidente Gabriel Boric en su cuenta pública – este Gobierno es también de los niños, niñas y adolescentes -. Por lo cual, desde la Delegación Presidencial Regional vamos a estar impulsando estos espacios que permitan que los NNA expresen sus opiniones e ideas y es por eso que estamos trabajando profundamente para fortalecer el Servicio Mejor Niñez y así poder proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

Enzo Jaramillo, Seremi de Desarrollo Social y Familia, enfatizó que “esta actividad es para demostrar que los niños tienen opinión y que también quieren defender sus propios intereses, lo que pasó por una encuesta que se hizo a través de una muy buena iniciativa que realizó el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia y que hoy día se ve finalizado en este proceso con los niños que vienen desde la comuna de San Pablo hasta Quellón, donde el Ministerio va estar siempre apoyando estas iniciativas de participación, porque además es parte importante del trabajo de nuestro Presidente Gabriel Boric, donde una política pública que está enfocada a los niños, niñas y adolescentes, es mejor preguntarles a ellos mismos como mejorarla. Así que quiero felicitar al Servicio Mejor Niñez de Los Lagos por esta iniciativa.”

Por su parte, Marcela Vera, Representante del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, explicó que “se trata de un hito fundamental en lo que es la instalación y creación de nuestro Servicio y contar con la participación y la opinión de los niños, niñas y adolescentes, porque para crear políticas públicas centradas en la opinión de ellos (as) tenemos que saber que es lo que piensan, como lo ven y poderlos escuchar. Entonces esto es el inicio de un Plan Regional de Participación desde un Plan Nacional que como Servicio Mejor Niñez especializado en la temática, lo estamos implementando”.

César Huenuqueo, Alcalde de la comuna de Frutillar, manifestó que “el encuentro regional, el diálogo por la infancia que se desarrolló en nuestra Biblioteca Muncipal de Frutillar, es una actividad que deseabamos mucho y queremos ayudar como comuna a que la infancia y la adolescencia siga adelante, que se respeten sus derechos y que tengan las mejores posibilidades de vida en el presente y en el futuro”.

Ruben Meza , padre de uno de los niños convocados de la comuna de Quinchao, nos comentó sus expectativas de la jornada.

“Más que nada me parece genial por los niños y las niñas que puedan debatir sobre sus ideas y las demandas que tienen por sus comunas, donde el debate genera nuevos conocimientos para cada uno de los participantes. También, es importante que la gente adulta se pueda relacionar con estos temas, donde igualmente es un poco más difícil que exista este tipo de aprendizaje, siendo más importante la conversación entre los niños y las niñas”.

Durante el mes de octubre se realizará un 2do Encuentro de Participación regional, donde se trabajaran los avances y las proyecciones que tienen los niños, niñas y adolescentes respecto a temas de interés, donde necesitan ser escuchados.