Destacada participación de IFOP en Conferencia de la ONU sobre los Océanos, realizada en Lisboa Portugal 

Asistieron más de 6000 participantes, entre ellos 24 jefes de Estado y de Gobierno, y más de 2000 representantes de la sociedad civil, abogando por acciones urgentes y concretas para hacer frente a la crisis de los océanos.

La declaración final de Lisboa señala «Pedimos un marco de biodiversidad mundial ambicioso, equilibrado, práctico, eficaz, sólido y transformador para después de 2020». Los entornos marinos resilientes y saludables son la base de la regulación del clima y del desarrollo sostenible, con el potencial de producir alimentos y energía para miles de millones de personas.

En la CONFERENCIA de la ONU SOBRE LOS OCÉANOS que se realizó en Lisboa, Portugal,  del 27 de junio al 1 de julio de 2022, y dentro del convenio de cooperación entre el Instituto de Fomento Pesquero y Environmental Defense Fund (EDF),  el Dr. Jaime Letelier, jefe del departamento de oceanografía y medio ambiente de IFOP, y el Director de EDF Chile, Sergio  Palma participaron en el lanzamiento internacional del Sistema de Alerta, Predicción y Observación de los Impactos del Cambio Climático para la Resiliencia y el manejo adaptativo de las pesquerías  en el  Gran Ecosistema Marino Corriente de Humboldt (S.A.P.O) del que son parte Imarpe por Perú, Instituto de Pesca de Ecuador e IFOP por Chile. En este contexto el Instituto contribuye con una parte estructural al sistema multinacional por medio de su plataforma de Monitoreo del Cambio Climático para pesquerías y conservación de los ecosistemas donde se desarrolla la acuicultura de pequeña escala.

La importancia de la contribución entre IFOP y EDF a este sistema multinacional cooperativo permitió incorporar al Dr. Letelier y Sr. Palma a la delegación nacional, como también que el lanzamiento de esta herramienta se realizará en el evento Paralelo de la cancillería chilena denominado “Chile, un Hub de Innovación Multisectorial para la conservación efectiva del Océano”. En este Evento Paralelo se hizo mención en dos ponencias a la participación activa de IFOP en dos proyectos internacionales.

Esta herramienta tecnológica multinacional, desplegará a través del sistema de IFOP los datos ambientales recogidos por 84 estaciones meteorológicas que pertenecen a una red ciudadana nacional (www.redmeteo.cl), imágenes satelitales del día que abarcan entre Ecuador y la Antártica e información ambiental de una red de boyas oceanográficas del proyecto The Blue BOAT Initiative (https://theblueboatinitiative.org). En esta última iniciativa IFOP ha estado colaborando activamente.

El Dr. Letelier participó como asistente en plenarias, diversos diálogos interactivos y eventos paralelos interactuando con delegaciones de diversos países, incluyendo representantes de Organizaciones de la sociedad Civil (OSC) y empresas vinculadas con el monitoreo oceánico. El científico del Instituto relevó la importancia de que nuestros investigadores deban participar permanentemente de estas instancias para mantenerse actualizados del contexto internacional, ampliar redes y también aprovechar oportunidades para usar nuestra sólida experiencia e innovativo espíritu para afrontar los desafíos del Siglo 21, para lograr pesquerías sustentables y sanos ecosistemas donde se desarrolla la acuicultura.

En los comunicados oficiales de la ONU se señaló (Noticias ONU) que las conclusiones de la conferencia, se reconoció un «fracaso colectivo en la consecución de los objetivos relacionados con los océanos» hasta el momento, por lo que los líderes renovaron su compromiso de tomar medidas urgentes y cooperar a todos los niveles, para alcanzar plenamente los objetivos lo antes posible.

Entre los problemas a los que se enfrenta el Océano están la erosión de las costas, la subida del nivel del mar, el calentamiento y acidificación de las aguas, la contaminación marina, la sobreexplotación de las poblaciones de peces y la disminución de la biodiversidad marina. La declaración reconoce también que el cambio climático es «uno de los mayores retos de nuestro tiempo», y da fe de la necesidad de «actuar con decisión y urgencia para mejorar la salud, la productividad, el uso sostenible y la resiliencia del océano y sus ecosistemas». Los altos cargos políticos reunidos en Lisboa subrayaron que las medidas innovadoras y con base científica, junto con la cooperación internacional, son esenciales para aportar las soluciones necesarias.

El documento reafirma que el océano es fundamental para la vida en nuestro planeta y para nuestro futuro, los firmantes resaltaron la especial importancia de aplicar el Acuerdo de París de 2015, y el Pacto Climático de Glasgow del pasado noviembre para ayudar a garantizar la salud, la productividad, el uso sostenible y la resiliencia del océano. «Nos comprometemos a detener y revertir el deterioro de la salud de los ecosistemas marinos y la biodiversidad del océano, y a proteger y restaurar su resiliencia e integridad ecológica», apuntaron.