El establecimiento que fue víctima de un siniestro el año anterior hoy será reconstruido por un monto de $239 millones

El proyecto denominado “Conservación Escuela Rural Los Colonos de Alerce” comenzará a iniciarse  tras entrega de terreno a través de la jefa DAEM, María Luisa Rivera, la obra tiene un plazo de 120 días y tiene por objetivo reconstruir la escuela luego de haber sido afectada por un incendio en abril del 2021, dañando el 60% de la estructura. Junto con el mejoramiento de la infraestructura educativa se realizará la reposición de mobiliario, material didáctico, pedagógico, tecnológico y entrega de textos de lectura complementaria para el Centro de Recursos de Aprendizaje.

“Nosotros estamos cumpliendo con un compromiso de nuestro Alcalde, él nos ha mandatado a poner agilidad en los procesos de mejora de la infraestructura escolar, y evidentemente ésta que fue siniestrada tenemos que abordarla con prontitud. Hoy entregamos la obra a la empresa que se la adjudicó y junto con eso vamos a trabajar de la mano con nuestro director y comunidad para comprar el mobiliario escolar y tecnológico que se siniestró también, una biblioteca CRA que esté a la altura del aprendizaje de nuestros niños y cuenten con todos los elementos necesarios para que sus profesores puedan realizar los procesos educativos como corresponde”, dijo María Luisa Rivera, jefa del Departamento de Administración de Educación Municipal de Puerto Montt.

La reconstrucción de la Escuela Rural Los Colonos incluye partidas como la reposición de  estructura de muros, cubierta, cielos, piso, hojalatería, revestimientos interiores y exteriores, pavimento vinílicos y cerámicos, ventanas en termopanel, puertas, servicios higiénicos, instalación eléctrica, y pintura.

El director del establecimiento, Mauricio Cáceres, expresó que “es un hito muy importante para la comunidad Escuela Rural Los Colonos, porque estamos esperando desde el año pasado y ya es tiempo de que se entregue el terreno para que comiencen las obras que durarán 120 días”. El proyecto es financiado con recursos del Fondo de Mejoramiento de Infraestructura Escolar Pública por un monto de $209.259.536 millones de pesos, además de $30.204.618 millones de fondos Daem, alcanzando un monto total de $239 millones aproximadamente.

Por su parte, la Seremi de Educación Daniela Carvacho, indicó que “esto es muy significativo, porque demuestra que los compromisos que se adquieren con la comunidad se cumplen y celebro mucho que la gestión de la nueva jefa Daem inicie con este tipo de hitos que son muy sentidos por la comunidad. Acá hay un proyecto educativo que es valorado por la comunidad, hay un entorno y una escuela que tiene pertenencia con las necesidades de su comunidad, es muy importante que la educación pública se fortalezca y que este tipo de proyectos vengan a darle el sello que necesitamos”.

Actualmente, los 60 estudiantes matriculados en la unidad educativa asisten a la Escuela Alerce Histórico, quienes se encuentran a la espera de su anhelada nueva escuela.