* Se financiarán ocho proyectos por un total de $5.747.890, los cuales serán dirigidos mayoritariamente por académicas.

El jueves 30 de junio se realizó un desayuno de camaradería encabezado por el Vicerrector de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Dr. Sergio Soza-Amigo. con los (as) directores de los proyectos ganadores del Concurso de Proyectos de Vinculación con el Medio 2022.

En el encuentro que se efectuó en el Club del Parque Patrick Lloyd-Clare, ubicado en el Campus Dos Esteros, asistió el Vicerrector, Dr. Sergio Sosa Amigo, el Director de Vinculación con el medio, Dr. Carlos Haefner Velásquez y la Encargada de Comunicación y Vinculación de la Ciencia, Gabriela Navarro Manzanal, para felicitar a los y las ganadoras del concurso.

Las iniciativas

Fueron ocho los proyectos seleccionados, de un total de 12 postulaciones que participaron en la convocatoria 2022. Las propuestas de esta versión están orientadas a la vinculación de UACh Sede Puerto Montt con áreas de la educación, la salud y temas públicos en la comuna. Las iniciativas son dirigidas por académicos/as de la universidad y contarán con la participación de un total de 20 docentes y 6 profesionales no académicos/as, sumando la labor de 29 estudiantes de pregrado.

Todas las iniciativas escogidas contemplan el trabajo asociativo al interior de la Sede o con unidades de la Casa de Estudios, es así como en las diferentes propuestas se vincularán unidades como la Dirección Museológica, Escuela de Tecnología médica, Escuela de Fonoaudiología, Escuela de Pedagogía Básica con Menciones, Escuela Educación Diferencial, Escuela de Educación Parvularia, Escuela Trabajo Social, Escuela de Ingeniería Ambiental y Dirección Académica.

El Vicerrector de la UACh Sede Puerto Montt, Sergio Soza-Amigo, felicitó personalmente a los y las seleccionados/as del concurso, señalando que estas iniciativas contribuyen a conectar el conocimiento académico con el entorno: “las iniciativas que fueron seleccionadas generan espacios para compartir el conocimiento y formar nuevas alianzas con las comunidades e instituciones locales, de esta forma, esperamos lograr un desarrollo integral a través de la vinculación” señaló.

Los proyectos ganadores involucrarán a 595 personas; la mayoría de ellos (67% del total de participantes) alude a público adulto vinculado a actividades abiertas; y el segundo grupo serán iniciativas focalizadas en la comunidad escolar (26% del total de participantes), con predominio de escolares de enseñanza media.

Entre las iniciativas destacan ideas que contemplan experiencias de aprendizaje en terreno con establecimientos educacionales, a través de visitas a humedales, sitios arqueológicos y operativos de salud. Al respecto, el Vicerrector Soza-Amigo indicó que “estos proyectos contribuyen a reforzar vínculos directos con la comunidad, por ejemplo, a través del desarrollo de actividades relacionadas con la salud, patrimonio natural y/o arqueológico en escuelas de la comuna. Quienes participen podrán tener un aprendizaje fuera del aula que, sin duda, será una experiencia de vida significativa en sus distintas etapas de formación”.

Los proyectos cuentan con el apoyo y participación de entidades del sector público, privado y de la sociedad civil. La participación predominante es de establecimientos escolares públicos entre los cuales se cuentan colegios y jardines Infantiles, seguidos de instituciones públicas tales como I. Municipalidad de Hualaihué, DAEM Municipalidad de Puerto Montt, Hospital Puerto Montt, Museo Histórico Juan Pablo II. También existirá el trabajo con organizaciones sociales, entre las que está la Pastoral Migrante y Fundación Red Migrantes, además de instituciones privadas como la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Baloon LATAM.